Por Elisa Rodríguez

Cancún. Quintana Roo.- “Cancún es una ciudad joven con problemas de una gran urbe vieja, generados por políticos que tienen visión a corto plazo, lo que nos tiene hartos”, afirmó el presidente del comité organizador del Tercer Foro Regional de Sustentabilidad Cancún 2018, Leonardo Garrido Hurtado.

Afirmó que la visión a corto plazo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha generado problemas de seguridad, movilidad, sustentabilidad, medio ambiente, entre otros.

“Los nuevos presidentes municipales y sus equipos, no tienen que empezar de cero, ya se hicieron estudios en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco y de ahí creo que pueden tomar una ruta de qué es lo importante de qué hay que hacer en cada uno de los municipios y cada una de las ciudades”, consideró.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, dijo que en el foro, a desarrollarse el 15 y 16 de noviembre en el centro de convenciones de Cancún, 11 especialistas y referentes de empresas e instituciones debatirán cómo el desarrollo sostenible plantea una nueva forma de concebir los resultados en los balances: las utilidades serán tales, si el valor que se genera tiene un triple impacto social, ambiental y económico.

En ese sentido, recordó que, en México ONU-Hábitat, con apoyo del Infonavit calculó, tras cinco años de estudios, el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) en 305 municipios del país, práctica galardonada con el Premio Internacional de Dubái. Dicha información sirve a los desarrolladores para generar proyectos que aporten de forma positiva a los municipios, siempre con respeto al medio ambiente.

Dentro de los 305 municipios seleccionados en el país, ONU-Hábitat analizó Benito, Solidaridad y Othón P. Blanco, y las cifras no favorecen debido a la visión cortoplacista de los políticos, sostuvo Garrido Hurtado, quien destacó que “hay que pensar en el mediano y largo plazo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *