Parejas del mismo sexo podrán contar con seguro social

CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permitirá dar un servicio igualitario sin distinción de sexo.

En la sesión de este martes se aprobó, por unanimidad de 110 votos, la reforma impulsada por los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, que plantea igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

La reforma, que incluye diversas disposiciones de las leyes del IMSS y del ISSSTE, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo cual es también reconocido por el derecho internacional.

Por ello, se introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Germán Martínez Cázares, quien ha sido designado como próximo director general del IMSS, calificó de histórica esta reforma que también busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran en desamparo los niños, niñas y adolescentes.

En tribuna expuso que la reforma armoniza el marco legal nacional con los preceptos constitucionales de igualdad, respeto y pleno goce de los derechos humanos y agregó que ningún doctor, enfermera o trabajador del sector salud podrá dar un trato diferente a las personas por cuestiones de credo, género, raza, preferencia sexual o cualquier otro motivo.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó a nombre de esa bancada la reforma que dijo fortalece las libertades y el respeto a los derechos humanos y apuntó que la ampliación de la palabra cónyuge armoniza la legislación en materia de igualdad a la seguridad social con los distintos instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018 revela que 50% de las personas no heterosexuales manifestaron haber sido violentados, por lo que con esta iniciativa se busca “saldar una deuda nacional con este sector de la población”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños respaldó la reforma y argumentó que los derechos de seguridad social se derivan del pago que los trabajadores realizan al IMSS o ISSSTE y no de su identidad sexo-genérica.

Juan Manuel Zepeda Hernández, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de aprobar esta reforma a favor de los matrimonios o concubinatos entre personas del mismo sexo y con ello tengan acceso para reconocer las relaciones jurídicas y civiles paritarias en términos de seguridad social y de salud.

La reforma, la primera que se aprueba en la actual Legislatura, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Con información de 24 Horas México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *