Por Geovanny Zapata

Chetumal, Quintana Roo.-La Casa del Campesino, ahora conocida como Casa del Joven Estudiante, por 35 años ha albergado a jóvenes provenientes de distintas comunidades rurales del estado, pero en los últimos años sufrió el descuido de las autoridades y sus ocupantes tenían que pagar cuotas para comida y mantenimiento del inmueble, señaló Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto de la Juventud (Injuve) en Quintana Roo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha hecho varias recomendaciones a la Casa del Joven Estudiante referentes al acomodo, higiene, alimentación y mantenimiento de las instalaciones, por lo que instancias como el Injuve han atendido esas problemáticas de manera paulatina.

“Es un edificio que va para los 35 años de vida útil, estamos buscando la remodelación completa del lugar”, comentó Méndez Santiago.

Señaló que actualmente el edificio hospeda a 110 jóvenes de diferentes comunidades rurales del estado, que cursan niveles medio y superior, los cuales cuentan con alimentación gratuita y se está en el mejoramiento de sus espacios con la autorización del presupuesto.

Mencionó que, en comparación con 2017, la Casa del Joven Estudiante tuvo un incremento del 300% en su presupuesto, lo que representa un aumento significativo en cuanto a la alimentación de los jóvenes, por lo que ahora están trabajando sobre el presupuesto para la remodelación y equipamiento del lugar.

Es un proyecto de cerca de 21 millones de pesos, lo que garantizará espacios dignos para los menores.

El director del Injuve mencionó que, antes de este incremento, a los jóvenes se les pedía cuotas para sus desayunos y para mantenimiento del inmueble, lo que no era adecuado porque la Casa del Joven Estudiante es un servicio gratuito.

“Esto era algo que se daba con anterioridad, cada joven tenía que pagar cerca de 30 pesos a la semana por concepto de alimentación, más si había alguna otra cuestión”, finalizó Fernando Méndez.

PRESUPUESTO
2016
54 mil pesos mensuales en alimentación

2017
270 mil pesos mensuales

21 mdp, el presupuesto para la remodelación y equipamiento del lugar.

110 jóvenes de diferentes comunidades rurales del estado se hospedan en el edificio actualmente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *