Planifica tus compras y ahorra en este "Buen Fin"

Por redacción 24 Horas Quintana Roo

México.- Para este Buen Fin, donde cientos de establecimientos ofrecerán descuentos y promociones como meses sin intereses, puntos extra o dobles en tu tarjeta de crédito, bonificación de mensualidades, así como el sorteo de hasta 10 mil pesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes extremar precauciones para no gastar de más o ser víctima de abusos.

Durante la octava edición del Buen Fin, se prevén ventas por alrededor de 105 mil millones de pesos y se estima que 59% de las compras se realicen utilizando tarjetas de crédito y/o débito, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF.

Por ello, el organismo aconseja:

1. Realiza un presupuesto: hazlo familiar para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.

2. Identifica tu capacidad de pago: así no tendrás problemas para cumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más de 30% del ingreso.

3. Verifica precios: así sabrás si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

4. Adquiere bienes duraderos: en compras a meses sin intereses se debe procurar comprar artículos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

5. Paga de contado o débito: tiene sus ventajas pues no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago; aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses.

6. Muchos pagos chiquitos hacen uno grande: no pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin.

7. Los “no totaleros”, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.

8. Verifica que se haga válida la promoción: al momento de firmar el voucher, cuida que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Guarda los vauchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.

9. Al pagar con tarjeta de débito o crédito: solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) frente a ti, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

10. Compras seguras por Internet: verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Realiza compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Revisa el micrositio de Comercio Electrónico de la CONDUSEF

El dato

No te dejes
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, o en su página: www.gob.mx/condusef

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *