Cancún cuenta con bomberos 'indefensos'

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de las carencias, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Cancún se prepara para la temporada decembrina, cuando se incrementan hasta 50% las llamadas de auxilio por incendios, principalmente en zonas irregulares, informó el comandante Carlos Martínez Balam.

Cuentan con 182 elementos, en seis bases de operación en el destino, incluyendo una en la delegación de Alfredo V. Bonfil.

“Estamos en pañales, necesitamos más equipo, más personal, mejores sueldos”, destacó.

“En temporada baja se atienden entre 15 y 20 incendios de casas al mes; sin embargo, en época alta la incidencia se incrementa hasta 40 casos”, agregó.

Destacó que es precisamente en temporada decembrina cuando el uso de conexiones para los árboles navideños, los nacimientos y otros aparatos, generan cortocircuitos; además, las velas y la pirotecnia son las principales causas de los siniestros en casas.

Precisó que las bases de estaciones de bomberos se ubican en el fraccionamiento Corales, en las regiones 100 y 510; en el centro de la ciudad, la zona hotelera y en Alfredo V. Bonfil.

“En la estación del centro laboramos 15 bomberos, pero se requieren de al menos 12 más para estar completos; en tanto que en las otras hay sólo ocho elementos, que son insuficientes para los requerimientos”, agregó Martínez Balam.

Para una ciudad como Cancún, con el número de población, la institución debería de contar con 280 miembros, pero sólo tiene 182, más 22 voluntarios.

Como parte del equipo para atender emergencias, mencionó que cuentan con tres carros bomba, dos pipas pequeñas, dos pipas grandes, un carro escalera, así como escaleras telescópicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *