Por Julio Pilotzi
Correo juliopilotzi@hotmail.com // TWitter: @juliopilotzi

Ni usureras, ni abusivas, ni con tintes de agio, al menos es lo que afirman los banqueros en la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre la iniciativa de Ley de los Servicios Financieros, pero el debate sobre esta propuesta para poner en orden los servicios bancarios, que incluyen las comisiones, ya tiene a sus defensores y detractores, dando sus puntuales puntos de vista sobre cuáles serían los pros y contras de entrarle al tema. El contexto económico nacional e internacional se pone como pretexto para no entrarle al tema,
Comisiones usureras

pero en gran parte del mundo las propias instituciones financieras se están autorregulando, si bien se apela a la competencia, queda claro que eso no ha funcionado, mucho menos para poner orden en el sector con oficinas como el Banco de México, la Cofece, Condusef y la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entrarle al tema no sólo servirá para aquéllos que defienden lo que cobran por sus servicios, sino para castigar a aquéllos que se jactan de ser una institución cinco estrellas ofreciendo un carente y nefasto servicio a los usuarios bancarios, importándoles muy poco lo que usted opine. Las reuniones ya avanzan, la voces de los involucrados están ya en los foros, y aunque se habla de la aprobación final hasta 2019, los integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez Gavica, saben que el debate se tornará ríspido, y no saldrán bien librados; lo relevante será que esta discusión fomente la bancarización en el país, y ponga candados para no dar origen a más perversas comisiones.

CONTRA FARMACÉUTICAS

Resulta que va muy avanzado el proyecto para poner en orden las licitaciones de grandes proveedores de medicinas del sector salud del Gobierno. Se compran alrededor de 100 mil millones de pesos al año. Por ello, ya ponen también los ojos en investigar las licitaciones ganadoras para ver a quiénes se les excluirá en el futuro, y algunas sancionarlas para que nunca más participen en algún concurso. En la lista tienen en el ojo del huracán: Dimesa, Farmacias Especializadas, CPI, Laboratorios Pisa, Ralca y Maypo y, por supuesto, que están involucrados los distribuidores Marzam y Nadro.

ÚLTIMA SUBASTA

Se ha llevado a cabo la cuarta y última Subasta de Vivienda Recuperada del año del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, logrando colocar tres mil 238 de tres mil 275 inmuebles que se ofertaron a través de 12 procesos; es decir, 99% del total. El instituto recuperó más de 480 millones de pesos, en la que participaron 34 empresas del sector inmobiliario; los recursos se destinarán en su totalidad a la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores.

VOZ EN OFF

Algo que aplaudirle a Morena en el Estado de México. Ha exhortado al gobernador Alfredo del Mazo a que informe si el Gobierno estatal asumió alguna obligación incondicional de pago y/o una garantía de recuperación de inversión y el rendimiento a favor de OHL México, actualmente Aleatica. Por lo que ya adelantan que pronto muchos tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *