Desatienden los delitos sexuales en Quintana Roo

Por Elisa Rodriguez

CANCÚN, Q. Roo.- Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en México 3.6 millones de personas son utilizadas para la explotación sexual, de las cuales 31% es menor de edad, en Quintana Roo se carece de cifras o estadísticas por parte de las autoridades para erradicar el problema que día a día crece, en especial en las zonas turísticas.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C., aseguró que en el estado, a diferencia de otras entidades del país, las autoridades no están comprendiendo la severidad del tema de trata de blancas y prostitución que generan, además, otros delitos como son extorsión, secuestro y homicidio, entre otros.

Explicó que, de acuerdo con el Análisis de Sentencias de Delitos en Materia de Trata de Personas en México, preparado para evaluar la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012; se han logrado 670 sentencias, con resolución condenatoria en 534 de los casos, lo que representa condenas en 81% de los denunciados.

El activista detalló que el análisis, que será presentado en unos días en Ginebra, Suiza, como informe de las actividades logradas por la asociación, contiene los datos generales de las sentencias recabadas con acceso a la información de trata de personas emitidas entre el 14 de junio de 2012 al 31 de marzo de 2017, a través de la plataforma de Infomex de los estados de la República y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con base en lo anterior, se lograron recabar un total de 670 sentencias en versión pública, de las cuales fueron excluidas 85 por estar duplicadas o corresponden a los delitos de lenocidio, corrupción de menores, extinción de dominio o haber sido testadas en el año de la emisión, quedando un universo total de 591 condenas representativas en 29 estados del país, 549 imputados; 25 asuntos de trata transnacional; y dentro de la relación de la víctima imputada hay familiares, desconocidos, empleadores y conocidos. Según el análisis, en ese lapso, fueron mil 26 víctimas reportadas.

De acuerdo con la consulta y los resultados de la misma, las plataformas no arrojaron datos de Quintana Roo.

“La ley en vigor y las acciones para prevenir, erradicar y proteger a las víctimas de trata en todas sus modalidades no se aplica en el estado, el delito no se está persiguiendo”, aseveró Rosi Orozco.

“Creo que falta voluntad. Ha crecido el número de giros negros en Cancún, por ejemplo, y las autoridades no están entendiendo el fenómeno que se genera con la trata de personas y otros delitos”, precisó.

En ese sentido, denunció que cuenta con testimonios de jóvenes (mujeres) extranjeras víctimas de trata que ingresaron por el aeropuerto de Cancún con total complicidad de las autoridades migratorias.

“Hay venezolanas, colombianas, argentinas, y de otros países”, añadió, como el caso de “Nieves”, una chica venezolana que le relató cómo ingresó a México por el aeropuerto de la ciudad y estuvo varios días en un hostal junto con otras dos jóvenes.

La activista comentó que “Nieves” fue víctima de trata durante dos años, y ahora en la Ciudad de México la están apoyando para que logre superar el trauma generado y salvaguardar su vida.

A LA VISTA DE TODOS

En Cancún, el problema de prostitución y trata de personas está creciendo y a la vista, a tal grado que Orozco comentó que en tres ocasiones taxistas le han ofrecido servicios de prostitución durante sus traslados a eventos.

En el centro de la ciudad, las regiones más populares donde se ejerce la prostitución a través de centros nocturnos y los famosos spa con “final feliz”, son en la zona de “El Crucero”, las supermanzanas 63, 64 (“calle de las sirenas”), 65, 66, 90, 91, 92 y 93.

La prostitución consensuada u obligada ha colocado al estado en un “paraíso” del turismo sexual, la cual se promueve desde un anuncio en medios impresos hasta sofisticadas plataformas digitales, aprovechando el “boom” de las nuevas tecnologías.

Según un estudio llamado “Trata en el sector turismo”, del Observatorio de Violencia Social y de Género, hay incluso paquetes exclusivos para quienes buscan sexo durante su visita a los centros vacacionales, los cuales incluyen desde transportación, hotel y la compañía. La mayoría de estos viajeros son pederastas, de ahí que los menores de edad sean los de mayor demanda.

Sin embargo, las instancias gubernamentales correspondientes, en respuesta a solicitud de datos y acciones que realizan para evitar cualquier modalidad de trata, esclavitud, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, mendicidad forzada, trabajo o servicios forzados, entre otros, evaden el tema y sólo aciertan a responder que se debe solicitar por escrito a Transparencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *