Por Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia2014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

A pesar de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya fueron consultadas comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios de tierras por donde pasará el Tren Maya y que habían aceptado el proyecto, lo cierto es que día con día crece la oposición a lo que promete ser la mayor obra de infraestructura y desarrollo del próximo gobierno.

Agrupaciones civiles y organizaciones a favor de los indígenas del municipio de Hopelchén, Campeche, así como de otras comunidades mayas como la organización Muuch Kambal AC dijeron no estar de acuerdo con este proyecto, mientras no se consulte a todos los pueblos.

Aseguran que, independientemente de los acercamientos que han tenido los impulsores de esta megaobra, que tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, no se ha tomado la opinión de los grupos étnicos.

Estos grupos se suman a los llamados que ambientalistas, como la bióloga Julia Carabias, han hecho al próximo gobierno federal para que se realicen estudios sobre el impacto ambiental que tendría la construcción del tren.

Sin embargo, tal parece que esas recomendaciones no serán tomadas en cuenta, pues todo se encuentra listo para la consulta que, sobre este tema, se realizará el 24 y 25 de noviembre.

Es más, el propio presidente electo advirtió, hace unas semanas, que pese a las críticas y cuestionamientos, este proyecto se llevará a cabo, independientemente del resultado que arroje la consulta del próximo fin de semana.

AMLO YA TIENE SU ESTATUA.

A 11 días de que asuma como presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador fue inmortalizado con una estatua de más de 300 kilogramos, construida en la comunidad La Gotera, en Querétaro.

La escultura, hecha de cantera, fue colocada en el rancho Rutilandia, en esa entidad. Su propietario, Rutilio Vargas, construye un centro recreativo que albergará efigies de personajes destacados de la historia.

La figura del tabasqueño se encuentra en medio de las de Francisco Villa y Emiliano Zapata, y cuenta con una placa en la que se lee: “Zapata y Villa lograron salvar a México con armas y sangre, el licenciado Andrés Manuel López Obrador con lucha, esfuerzo y democracia lo logrará”. Así el culto a la personalidad.

ESTA SEMANA FIN AL FUERO

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaja a todo vapor para aprobar el dictamen sobre la eliminación del fuero constitucional e inmunidad de servidores públicos.

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios y establece que, aunque no tengan fuero, los funcionarios como el presidente, los diputados federales, los senadores, los gobernadores y los ministros de la Corte, entre otros, sí gozarán de inmunidad, por lo que sólo perderán el cargo y podrán ser detenidos cuando tengan sentencia condenatoria.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *