Escuelas patito, en la mira de la SEQ

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Debido al incremento de instituciones privadas en el último año, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) realiza la verificación de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para dar certeza a los estudiantes del estado.

El RVOE determina la incorporación de un plan y programa de estudios que un particular imparte, o pretende impartir al Sistema Educativo Nacional, y se otorga a instituciones privadas de educación media superior y superior.

La creciente demanda estudiantil y la apertura de nuevas universidades generaron un panorama de incertidumbre, pues muchas de estas casas de estudio que se introducían a la entidad carecían de certificación ante la SEQ, ya que no se tenía un control para la verificación.

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, comentó que Quintana Roo cuenta con 75 universidades, entre privadas y públicas. En el caso de las públicas, todas se encuentran en regla y avaladas por la SEQ, a diferencia de las particulares.

Mencionó que, debido a esa problemática, se realizaron trabajos conjuntos con los 11 municipios, pues son los ayuntamientos los que otorgan los permisos para el funcionamiento de los institutos, pero éstos no dan tiempo a la SEQ para que efectúe una revisión de tipo educativa pedagógica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *