Congreso de Quintana Roo pide rescatar proyecto de ducto de combustible

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- Un monto de 700 millones de pesos para construir la primera etapa de un ducto conductor de combustibles para conectar a Progreso, Yucatán con el aeropuerto de Cancún, es la petición que diputados de la XV legislatura enviaron, a manera de exhorto, al Congreso de la Unión y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con ello se busca retomar el proyecto ordenado por el aún presidente Enrique Peña Nieto para construir un ducto de 310 kilómetros, con un costo total de 3,600 millones de pesos para trasladar gasolinas, diésel y turbosina desde el puerto yucateco hasta Cancún, para distribuirlas en todo el estado.

El proyecto sustituye a los que se habían anunciado hace más de 10 años, respecto a conectar a través de un ducto a Cancún con Progreso, desde Valladolid, Yucatán, y el de construir centros de almacenaje de hidrocarburos en Puerto Morelos.

A propuesta de la diputada Leslie Hendricks Rubio, por unanimidad los legisladores locales aprobaron un exhorto dirigido a la cámara baja, a las secretarias de Hacienda y de Energía, así como a Pemex, para que dentro del presupuesto federal de 2019 se destinen recursos suficientes para la construcción del ducto Progreso-Cancún, autorizado desde marzo de este mismo año.

De acuerdo con el documento, el principal objetivo de esta obra es reducir los precios de las gasolinas en Quintana Roo, porque con ella disminuirán los costos de traslado de combustible, que actualmente se realiza vía terrestre desde Yucatán, “generando así la posibilidad de ofrecer precios más competitivos para los usuarios, con un beneficio directo a diversos sectores productivos y la población en general, al poder también obtener ahorros en los insumos básicos que impactan negativamente con el aumento al precio de las gasolinas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *