Avanza con éxito, la reforestación de arrecifes en Chankanaab

Cozumel.- El Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, impulsado por la Organización Oceanus, A.C con apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), avanza exitosamente con las condiciones favorables para el desarrollo de los corales.

Durante un monitoreo en el fondo marino de la laguna Chankanaab, donde fueron sembradas colonias de corales de la especie Acropora Palmata, los especialistas constataron que hay crecimiento, informó el biólogo y director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz.

Abundó que gracias a su certificación como buzos, los colaboradores del CEA han realizado más inmersiones para el monitoreo y limpieza constante de los viveros, lo que ayuda a que el desarrollo de los corales vaya en aumento, aunque el proceso de crecimiento es muy lento.

Monitoreo Siembra de Corales. Cortesía de Infoqroo
Monitoreo de la Siembra de Corales. Cortesía de Infoqroo

Chacón Díaz abundó en el hecho de que los corales que han sobrevivido aún están pequeños, pues es un proceso que requiere de mucho tiempo, sin embargo, destacó que las condiciones para el desarrollo de los corales se ha vuelto favorables para su crecimiento y han invertido, tanto en capacitación, como en equipamiento, como es la bomba de aire que crea corriente y oxigena.

El biólogo agregó que a un año de haber iniciado la siembra considera que el procedimiento es exitoso, y destacó que siguen escogiendo áreas nuevas dentro del parque Chankanaab, para próximas siembras y seguir trabajando en favor del medio ambiente.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *