Hay mano franca con gobernadores, no vamos a confrontarlos: AMLO

CDMX.- Los gobernadores tienen derecho a manifestarse en contra de los llamados superdelegados y acudir a otras instancias, aunque el Gobierno federal será respetuoso de la soberanía de los gobiernos estatales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, adelantó que ingresara una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en rechazo a estos delegados del gobierno federal, el mandatario consideró que no debe haber problema alguno pues se garantizarán las participaciones federales que corresponden a cada estado.

“Puedan acudir a instancias en donde se dirimen controversias, en este caso el Poder Judicial, entonces nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica, no vamos a confrontarnos con los gobernadores, es mano franca.

Respecto de si no quieren participar con las reuniones de seguridad matutinas, a nivel estatal, precisó que esa es una estrategia impulsada por el Gobierno federal, y sería ideal que cooperaran, pero si no están de acuerdo están en su derecho de actuar con libertad.

Al cuestionársele por el caso de Enrique Alfaro, gobernador elector de Jalisco, quien ha sido el principal opositor a esta figura, indicó que es distinto, pues aún es una autoridad electa.

Además, resaltó que durante la gira de agradecimiento, que realizó en septiembre y octubre, se habló de este tema con cada gobernador, en donde se acotaron las funciones de estos delegados, que serán encargados de administrar los recursos de participaciones federales que lleguen a las entidades.

Durante esta tarde, López Obrador tendrá la primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se podría tocar el tema.

López Obrador creará coordinación de medios públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los medios de comunicación del Estado, como Notimex, la radio y los canales gubernamentales tienen su propia política, por lo que es necesario crear una coordinación para articular todos los datos y mensajes públicos con el objeto de garantizar a los mexicanos el derecho la información.

“Lo que busca es integrar, articular toda la política de información del EstadoÔǪhabrá coordinación respetando la autonomía y la libertad”, no se trata de convertir estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del gobierno.

“El objetivo es garantizar a los mexicanos el derecho a la información, ese es el propósito”, señaló.

El mandatario federal detalló que todavía no se articula el sistema, pero ya se trabaja en el proyecto y adelantó que está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esta coordinación y reiteró que se respetará la autonomía y la libertad de cada medio de comunicación.

Querer mantener sueldos de $600 mil es corrupción: AMLO

Los funcionarios que quieran continuar teniendo altos sueldos están cayendo en acto de corrupción afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta los amparos promovidos por funcionarios del Poder Judicial de la Federación, durante la conferencia de prensa matutina.

“Acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio. Creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir ¡hasta 600 mil pesos mensuales! Eso es corrupción, en un país con tanta pobreza, si un servidor quiere ganar como sucedió, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad”.

Sin embargo, acotó que estos tienen la libertad de inconformarse y derecho a disentir sobre este tema.

Ayer, 3 mil funcionarios, entre ellos jueces y magistrados, del Poder Judicial de la Federación presentaron amparos contra la nueva Ley Federal de Remuneraciones, en la que se establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *