Por Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi

Una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, es acabar con la corrupción, y si bien su combate es parte de una plan integral que avanzara conforme avancen los meses, hay sectores de la economía que nada más se resisten a cumplir con la ley y se niegan a abandonar sus viejas prácticas monopólicas, claramente esto se deja ver en el negocio de las afores. Durante el penosa gestión de Carlos Ramírez como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se benefició a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), que dominaban y siguen dominando el mercado, institucionalizando prácticas desleales de competencia por medio de barreras regulatorias a los traspasos, sin considerar un mercado donde las comisiones están reguladas y los rendimientos son supervisados, donde la única variable que fomenta la competencia es la capacidad de los trabajadores de elegir y cambiar libremente entre Afores.

Y por si eso no fuera todo, nos enteramos que recientemente un grupo de pillos, los que encabezan el oligopolio de las Afores, busca presionar al nuevo titular de la CONSAR, Abraham Everardo Vela Dib, para continuar con sus privilegios que gozaban con Ramírez Fuentes. El daño en detrimento del patrimonio de los trabajadores, es seguir fomentando la concentración de mercado, como cuando se protegió al cartel de las Afores (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal), el cual sí usted recuerda obtuvo la multa más alta en la historia de la Comisión Federal de Competencia Económica ($1,100 mdp) por realizar prácticas monopólicas absolutas.

Al grupo bribones que obtuvieron apapachas durante la administración pasada, buscan ahora justificar en medios y con cualquier funcionario que quiera escucharlos, la sobrerregulación del sector, argumentando falsamente que ello se debe a reducir los traspasos negativos; misma argumentación que utilizaba Carlos Ramírez para proteger al oligopolio. Al cual por cierto nada le salía nada bien, ya que sus campañas publicitarias para incrementar el ahorro nada más nunca funcionaron y solo sirvieron para engordar los bolsillos de unos cuantos.

Al limitarse los traspasos se demerita la competencia, la cual siempre y no queda duda beneficia a los usuarios, fomentando mejores rendimientos y servicios es sin duda en beneficio del patrimonio de los trabajadores y la estabilidad socioeconómica del país. La necesidad de competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es de suma urgencia, la confianza existe en los nuevos funcionarios del sector económico del país, como Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Abraham Everardo Vela Dib, para que no caigan y se dejen seducir por presiones de unos cuantos que forman un oligopolio perverso. Lo ideal siempre será proteger los intereses de los trabajadores. Seguiremos con el tema.

Voz en off

La Industria Mexicana de Coca-Cola apoya “Jóvenes construyendo el futuro”, siendo pionero arrancando en enero con más de mil espacios de trabajo distribuido en todo el país. Se integrarán a una cultura laboral de la Industria Mexicana de Coca-Cola que tiene como principios la inclusión, equidad, desarrollo profesional y bienestar integral. Las capacitaciones por un año brindarán herramientas e inspiración para seguir forjando su carrera profesional y beneficiar a sus familias. Serán capacitados en el área de ventas, operaciones, trabajo industrial y administrativo, especialistas en café y meseros, entre otros…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *