"Ley Taibo" es aprobada por el Senado

México.- Con 44 votos en contra de la oposición, 66 a favor y una abstención, el Senado de la República, aprobó las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea oficialmente el director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Lo anterior, luego de que el pasado 29 de noviembre, las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Legislativos, Segunda, del Senado de la República, determinaran retirar del orden del día el dictamen por el que se discutiría la denominada “Ley Taibo”, que elimina el requisito de nacionalidad para los titulares de entidades paraestatales, entre ellas el FCE, ante los dichos del escritor en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Senadores de oposición, manifestaron que esta reforma representa un “traje a la medida” para el escrito de origen español, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el FCE.

Argumentaron que su voto en contra obedeció a la falta de respeto que manifestó Taibo II hacia el Senado, por lo que expresaron su preocupación de que el titular de la editorial más importante del gobierno, insulte a las instituciones.

En tanto, los senadores de Morena, PT y Encuentro Social, rechazaron que se trate de una “ley a modo” y defendieron la trayectoria del escritor.

Con información de 24 Horas México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *