Apuntala el destino a industria turística

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró ayer el Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica, evento en el que estuvo presente el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

Acompañado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, el funcionario dijo que serán de gran utilidad a la comunidad turística, pues este tipo de trabajos permiten generar información valiosa sobre la problemática del sector.

Los trabajos inquisitivos, comentó, explicarán la realidad en que se encuentra inmersa la industria y representan una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico.

Al mismo tiempo, Torruco Marqués subrayó que es impostergable generar una alianza estratégica entre academia, gobierno federal, iniciativa privada y organizaciones sociales, para transformar el sector.

Señaló que se necesita crear y consolidar productos especializados en gestión, operación, alta dirección, innovación, emprendimiento, digitalización y competitividad de negocios, planificación de itinerarios, tours, circuitos y rutas, entre otros.

“El turismo sigue siendo uno de los pilares de nuestra economía, pues basta señalar que, al tercer trimestre de 2018, se registraron 4 millones 145 mil empleos directos, y se tiene una estimación de 6 millones 217 mil indirectos, lo que representa un incremento de 2% en comparación con el mismo período, pero de 2017”, informó.

Precisó que para el cierre de este año, se espera contar con 4 millones 182 mil empleos directos, 2.1% más que en 2017; y para 2019, con 4 millones 334 mil empleos, 3.6% más que en 2018.

El país recibió 39 millones 291 mil turistas internacionales en 2017, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares.

En 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la expectativa en arribo de visitantes extranjeros es de 42 millones 423 mil personas, y de gasto, 22 mil 307 millones de dólares, 4.6% más que el año pasado.

En el marco de la 77ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur aseguró que, en su gestión, la hotelería seguirá reafirmándose como columna vertebral de la actividad turística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *