Se mantiene salario de magistrados del TSJE

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- El sueldo de magistrados y jueces de Quintana Roo no tendrá ninguna modificación, hasta que se resuelva la controversia a nivel nacional por la recién creada Ley de Remuneraciones, que impide que existan sueldos más altos que el asignado al presidente de la República, adelantó Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Aseguró que los integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo ganan por debajo de la media nacional, y que los salarios y prestaciones se asignan de acuerdo
con el presupuesto autorizado por los diputados del Congreso del Estado.

Aseguró que en cuanto la Ley de Remuneraciones quede firme o sea revocada, analizarán si deben disminuir sus salarios o mantenerlos, con base en la legislación vigente del momento que corresponda.

Cuestionado sobre si los magistrados reducirán su sueldo igual que el gobernador del estado, León Ruiz dijo desconocer si el titular del Poder Ejecutivo disminuirá su salario, e insistió en decir que nadie del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo rebasa lo establecido en la Ley de Remuneraciones que promovió el gobierno federal actual, y que ordena que nadie gane más de los 109 mil pesos mensuales que se le pueden asignar al presidente de la República.

DEBAJO DEL PROMEDIO

El magistrado señaló que en la media nacional, los sueldos de los jueces promedian 60 mil pesos; mientras que los funcionarios de Quintana Roo ganan 45 mil pesos.

Para el caso de los magistrados, el tabulador oficial del estado señala aproximadamente 93 mil, mientras que la media nacional establece entre 110 y 120 mil pesos, aunque en algunos estados ganan hasta 170 mil pesos.

De acuerdo con la página de transparencia del Poder Judicial, que afirma que los magistrados de número, incluido el presidente Antonio León, tienen percepciones líquidas mensuales de 106 mil 364, pesos; los magistrados supernumerarios cobran 83 mil 661 pesos cada mes y los jueces, 45 mil 935 pesos, aunque no se desglosan percepciones o deducciones.

Advirtió que no tomarán en cuenta la Ley de Remuneraciones, suspendida por la controversia constitucional, y sólo acatarán las disposiciones vigentes que determine la legislatura local en el paquete fiscal 2019.

“Existe una reforma legal que establece un tope de 109 mil pesos a través de la Ley de Remuneraciones; sin embargo, nosotros vamos a esperar que se resuelva de fondo la controversia constitucional promovida por los magistrados, mientras, esperaremos lo que nos determine el Congreso dentro del presupuesto 2019 y, sólo en su caso, realizaremos las modificaciones necesarias”, concluyó León Ruiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *