Asume el Fiscal su primer reto: abatir la impunidad

Cancún.- “En la Fiscalía General del Estado hay muchos retos, pero empezaremos por trabajar para disminuir los índices de impunidad, aunque para eso habrá qué elaborar un diagnóstico, fortalecer diversas áreas, implementar programas de capacitación y desarrollar nuevos modelos de gestión”, manifestó su titular, Óscar Montes de Oca Rosales.

Asimismo, dijo que esa tarea requerirá toda la confianza de los ciudadanos, elaborar una estrategia bien definida y establecer contacto con otras dependencias locales y federales.

Por otro lado, rechazó que la XV Legislatura del Estado haya modificado la Constitución en Quintana Roo con el único objetivo de que pudiese llegar al cargo de fiscal.

“Fui promovido por una institución académica, con la que he participado y cuya sede está en el Estado de México, de donde soy originario. Terminé mi gestión en la Ciudad de México, hablé con algunos funcionarios de esa institución, quienes me manifestaron que aquí se estaba abriendo la oportunidad de aspirar al cargo de fiscal y, desde luego, me ajusté a lo que decía la ley. No podía ser de otra forma.”

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, el funcionario, quien ayer fue designado y rindió protesta para el cargo, señaló que al leer la convocatoria correspondiente se enteró de que no se exigía la residencia.

“Llego sin compromisos y sin tener alianzas con nadie. Lo que conozco de Quintana Roo es lo básico: su cultura, su territorio, cómo está conformado. Además, luego de leer la convocatoria me puse a estudiar, a conocer todos los procedimientos y la información pública que está al alcance de cualquier ciudadano”, añadió.

Montes de Oca Rosales señaló que tiene un panorama de la situación en que está la Fiscalía, aunque insistió en la necesidad de un diagnóstico técnico para implementar las medidas necesarias.

¿Conoce el atraso que tiene la Fiscalía, el tipo de funcionarios, los problemas recientes que ha tenido por sueldos y presupuesto?, se le preguntó.

“Desde ayer me presenté en las instalaciones y he estado recibiendo toda la información. Lo que se observa de momento es una debilidad institucional, que se requieren nuevos modelos de gestión, impulsar el uso de tecnología, las bases de datos, todo lo que se requiere para mejorar principalmente la atención al público, a las víctimas, porque ese es el principal reclamo”, respondió.

“Son alarmantes las quejas de la gente por el mal trato que reciben de los agentes del Ministerio Público. Vamos a aplicar todas las capacidades, habilidades y recursos para que se mejore la atención a las víctimas y a emplear procedimientos, tecnología, aplicaciones para que la gente pueda presentar denuncias, incluso por internet o vía telefónica”.

Más adelante, comentó que los problemas en la Ciudad de México, Quintana Roo y en prácticamente todas las procuraduría del país son los mismos en cuanto a falta de recursos, deficiencias técnicas, falta de capacitación. “Encuentro un común denominador y habrá que adoptar algunas medidas específicas para mejorar”, prosiguió.

También aseguró conocer a fondo el nuevo Sistema Penal Acusatorio porque, de lo contrario, “no me hubiera atrevido a registrar mi candidatura”. En ese sentido, dijo estar certificado y haber cursado una especialidad en la Escuela Libre de Derecho, “pero la mejor capacitación está en entrar, estar, presenciar y participar en los procedimientos”.

El Fiscal reconoció que conoce al gobernador Carlos Joaquín González, con quien tuvo trato en un par de ocasiones cuando fue subsecretario federal de Turismo, pues en las instalaciones de la Sectur funciona un módulo del Ministerio Público, área de la que él era titular, para recibir denuncias de los turistas.

“Ayer, luego de rendir protesta, recibí una llamada de él. Desde luego que lo buscará para hablar y alinear sus políticas públicas con la política criminal de la Fiscalía. También tuve contacto con el secretario de Seguridad Pública, con quien trabajaré de manera cercana”, aseveró.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *