Quintana Roo, primer estado del país que cobraría impuesto a Airbnb

Cancún.- Autoridades municipales y estatales analizan la aprobación, en el primer trimestre de 2019, de la regulación de la plataforma digital de Airbnb, que incluiría el cobro de un impuesto que convertiría a Quintana Roo en el primer estado del país en aplicar esa medida.

De acuerdo con el director Municipal de Turismo, Frank Reyes, la finalidad es la de garantizar la seguridad de los visitantes que requieran de ese servicio en este destino turístico.

El funcionario señaló que a la fecha hay ya un registro de unas nueve mil habitaciones de Airbnb en el municipio, donde el alza del turismo es en el centro de la ciudad, en su zona urbana, ya casi igual al de la zona hotelera.

En entrevista, López Reyes, dijo que trabajan en conjunto con la secretaría estatal de turismo en el tema de regulación de Airbnb, pues de acuerdo a análisis que tienen, saben que la mayoría de los ciudadanos que cuentan con dos viviendas emplean una de ellas como negocio.

Es por ello que evalúan la regulación de estas plataformas, a las cuales pretende realizar el cobro de un impuesto de carácter de anuencia, no recaudatorio, pues el propósito es conocer las ubicaciones y con ello saber si existe transporte, seguridad y los servicios necesarios para los visitantes que usen este tipo de servicio.

Añadió que buscarán que las medidas que prevén aplicar sean más que un perjuicio, un beneficio para las plataformas digitales.

Es por ello que analizamos que no sea un trámite tedioso, que tenga que pasar por desarrollo urbano, protección civil y todo ello, si no que a la hora de que el prestador de ese servicio haga el trámite, le resulte muy práctico y con ello sea garantizada, tanto la seguridad del turista, como la del arrendador.

Así mismo informó, que aunque esperan aplicar esas medidas en los primeros meses de 2019, ello aún no ha sido agregado al presupuesto de ese año, pues los estudios sobre cuánto sería y cómo sería el tramite y los requisitos, aún continúan.

Para finalizar dijo que aunque todavía ningún estado cobra este impuesto, es muy probable que algunas partes del país, al igual que Quintana Roo, busquen implementarlo, pues cada vez son más el número de visitantes que buscan quedarse en hostales, habitaciones particulares y viviendas.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *