Debido al "Buen Fin", varios recibirán el año nuevo con grandes deudas

Por Eugenio Pacheco

El “Buen Fin” dejó un saldo de 9 mil 700 nuevos tarjetahabientes deudores y un acumulado de 16 mil 700 ciudadanos que deben poco más de doscientos millones de pesos a los bancos, informó la diputada federal Patricia Palma Olvera, representante de “El Barzón”, en Quintana Roo.

Dijo que la deuda se centra en la adquisición de artículos que no son de primera necesidad como tecnologías, entre ellas pantallas planas, y teléfonos celulares de última generación, con precios de entre 15 y 45 mil pesos, enseres que no corresponden a una economía como la que tienen la mayoría de las familias en Quintana Roo.

La deuda promedio de cada tarjetahabiente oscila entre 20 y 30 mil pesos, medida que se incrementó 15% en Quintana Roo, que está dentro de la media nacional.

Las nuevas deudas por el Buen Fin se reflejaron en las ciudades más importantes, que son donde se concentran las tiendas departamentales, principalmente Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

De acuerdo con la representante, las políticas bancarias para las operaciones con tarjetas de crédito ya se han endurecido, y ahora jurídicamente existen procesos que los obligan más rápido y fácil a pagar, debido a que las leyes mercantiles, al domiciliar los pagos pueden incluso embargar los sueldos de los deudores.

Por ello recomendó mucha cautela en el uso de tarjetas plásticas y tomar en cuenta los compromisos para poder pagarlos lo más rápido posible.

Sobre la estadística, adelantó que pueden tener una variación de hasta 10 puntos porcentuales al finalizar el 2018, ya que al realizarse lo que se denomina compras directas a presupuesto, la deuda se refleja a más tardar en 15 días después de realizadas las compras para que los cobros también se realicen lo más rápido posible.

BUENA PARTICIPACIÓN COMERCIAL

Sobre las estadísticas del “Buen Fin” la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, reportó la participación de más de 300 empresas pequeñas y medianas, así como poco más de 60 corporativas.

El programa superó los 100 mil millones de pesos, lo que significó un aumento entre 4% y 8% respecto al año anterior.

En la región centro-sur de Quintana Roo, los resultados del aumento en Tulum fueron del 4.7%, en Bacalar del 6.9%, en Felipe Carrillo Puerto 1.7%, José María Morelos del 1% y en Chetumal 0.5% en relación con el año pasado, para un promedio de 2.7% respecto al año anterior.

El estimado en ventas de las pymes es superior a los 53 millones de pesos.

En Tulum y Bacalar fueron los restaurantes y parques turísticos los que más movimiento registraron, con una ocupación hotelera entre el 74 al 92% respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *