Por Alejandro Castro/Enrique Huerta

Cancún, Quintana Roo.-Aunque ya fue levantado el paro de labores en Seguridad Pública, los uniformados mantienen la exigencia de la renuncia del titular de la dependencia, Jesús Pérez Abarca, quien hasta el momento no ha ido a trabajar.

Los inconformes señalaron que ya salieron a patrullar las calles, porque la gente no tiene la culpa de los errores del secretario.

Buena parte de la corporación no está dispuesta a volver a trabajar con Jesús Pérez Abarca, incluso amagaron con una renuncia masiva en caso de que sea ratificado como secretario.

"Ahí tendrán que decidir, si quieren quedarse sin policías por dejar a un corrupto", alegó una fuente anónima.

CONFLICTO POR LIDERAZGO

El director operativo de la Policía Preventiva, Julio Ricardo Carballo, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, indicó Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez. Sin embargo, el encargado del despacho, Jesús Pérez Abarca, afirmó que él sigue trabajando normalmente.

"Claro que sí, estamos trabajando", dijo a los reporteros al salir de la inauguración de la consulta ciudadana en el Foro 1 de Seguridad y afirmar que se reuniría con los comandantes de la corporación.

Minutos después, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, refirió el comandante Julio Ricardo Carballo está al mando de la corporación, aunque en el portal web aparece como encargado del despacho de la Policía Preventiva.

"El reglamento te exige que a falta de un encargado general, el encargado en turno, que en este caso es el comandante Carballo, director operativo, es el que está haciendo estas funciones", aseguró.

Añadió que la Policía Municipal está "aislada" en lo que se hacen las investigaciones correspondientes y que en este momento hay una "tensa calma".

Adelantó que habrá agentes de la corporación que serán sancionados, ya que cometieron los delitos de motín y sedición, y reprobó la manera en cómo exigieron sus demandas.

Comentó que los integrantes del gobierno municipal están de acuerdo en algunos reclamos expresados ayer por la tropa, como en el aumento en el seguro de vida o en otras prestaciones, pero rechazó cómo se dieron las cosas, desde el amotinamiento en la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el sacar a empujones a Pérez Abarca, de quien piden su destitución.

Afirmó que el gobierno estatal y la Federación ya están enterados sobre esta situación y que la Fiscalía será la encargada de deslindar las responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *