Por Elisa Rodríguez
Cancún, Quintana Roo.-Dirigentes de diferentes partidos políticos reprueban el paro de labores de los policías, y cuestionan la legalidad en la designación del secretario provisional de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca.
Para el ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña la revuelta y la descomposición de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) se originó hace dos administraciones y hoy se vive las consecuencias de las acciones tomadas en la gestión de Roberto Borge Angulo, cuando la corporación se llenó de malos policías.
Ricalde Magaña consideró que nada justifica la acción tomada por los policías preventivos, a quienes deberá sancionárseles, porque mientras la atención se centró en su protesta, Cancún vivió una jornada violenta con seis personas ejecutadas.
Asimismo, reprobó que los uniformados propongan a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, una “República Autónoma” en la que ellos deciden a quién colocan o no al frente de la corporación.
Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD en Quintana Roo con funciones como presidente del Comité Directivo Estatal, dijo que el nombrado titular de la SMSPyT, Pérez Abarca incumple con los requisitos de ley, como son los controles de confianza y residencia establecida que debe ser por cinco años.
“Es preocupante, muy grave lo que ocurre con en la corporación policiaca de Cancún, porque estamos hablando de un polo turísticos de gran transcendencia nacional e internacional, y se le debe poner freno a esta situación”, enfatizó.
En tanto que el abogado y maestro en Derecho, Joaquín Magaña Concha, afirmó que los policías están exigiendo respecto como personas y sus derechos laborales.
“Los policías exigen patrullas, que sean tratados como personas, que les den equipamiento. Es triste y da verg├╝enza que los manden a combatir algo que no les compete como son acciones de investigación y espionaje, como lo han denunciado”.