Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica en el segundo lugar de consumo de estupefacientes entre los jóvenes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes 2017.
Las adiciones en los menores han aumentado al pasar de los años, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, que señala que el narcótico más consumido entre los adolescentes de 14 a 17 años es la marihuana.
Dicha encuesta se realizó en 64 mil hogares del país, a 56 mil 877 personas, lo que ha permitido contar con representatividad nacional, regional y estatal.
En Quintana Roo, hay más casos de jóvenes adictos en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, presentando 3.3% de consumidores de marihuana y 1.8% de inhalantes.
DETERIORO SOCIAL
Víctor Zapata Vales, presidente del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Othón P. Blanco, señaló que esto ha sido un tema muy constante a nivel nacional y regional, y las posibles causas son el deterioro de la sociedad, pues se han perdido los valores cívicos, éticos y morales.
Lamentó la situación que vive la sociedad quintanarroense que aspira a un clima de paz y tranquilidad, por lo que se buscan soluciones para atender estos casos.
Víctor Zapata comentó que el Centro de Integración Juvenil realiza un esfuerzo muy grande en cuanto a la prevención y el no abuso de sustancia nocivas para la salud de los jóvenes, llevando a la concientiza- ción del daño que se hacen hacia su persona y a la gente que los rodea.
Invitó a la sociedad a tener un acercamiento con el CIJ en caso de conocer a algún familiar con problemas relacionados con las adicciones por consumo de drogas, alcohol o tabaco en temprana edad.