Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Descartar el uso comercial del Canal de Zaragoza y enfocar esfuerzos en la detonación turística, propuso John Baroudi Estefano, representante del Comercio Exterior en Chetumal y principal operador de productos de importación en la zona sur, al gobierno de Quintana Roo.
Consideró que la construcción de una terminal o muelles para operar el transporte de mercancías en esa zona no es atractiva para quienes tienen negocios de comercio exterior, porque desde ahí las mercancías deberán ser trasladas a sus destinos por tierra desde Xcalak, donde no existe una carretera adecuada, o a través de la bahía de Chetumal, en pangas o transbordadores, generando la necesidad de usar embarcaciones que tampoco existen en esta área, lo que encarecería los productos.
Baroudi, quien es uno de los principales importadores de Quintana Roo y con enlaces de comercio exterior en el sureste mexicano, aseguró que en este momento no existe ninguna limitante para importar o exportar, y que las mercancías que acá se consumen o cualquier otra que quiera manejarse, llegan sin contratiempos, pues en el puerto de Progreso, en el Golfo, y Puerto Morelos y Belice, en el Caribe, así como los puertos del pacifico, existe infraestructura suficiente para garantizar el comercio exterior hacia y desde Quintana Roo.
Aseguró que este canal y la superficie aledaña sí son una alternativa para la recuperación económica de la capital del estado, siempre y cuando se enfoque al aspecto turístico.
Relató que junto con otros empresarios y hasta algunas autoridades han sobrevolado el área y han
coincidido que la creación de una marina o muelles para la entrada y salida de embarcaciones turísticas es lo ideal para atraer inversiones y generar operaciones comerciales.
“Creo que si alguien ha pensado esto como una alternativa para salvar el sur del estado tiene mucha razón, pero recomendaríamos que nos fuéramos al aspecto turístico, al aspecto náutico, mas no al aspecto de comercio exterior, lo náutico recibiría los aplausos y el impulso del sector empresarial”, aseguró.
Desde febrero de 2017, el gobierno de Quintana Roo obtuvo de manera formal los títulos de propiedad sobre 332 hectáreas en la zona del Canal de Zaragoza y se anunció un proyecto para invertir y establecer un puerto que fomente el turismo de cruceros, así como las exportaciones e importaciones.