Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cerrar la frontera con México sería necesario para evitar que la caravana de migrantes ingrese ilegalmente al país, una medida que han tomado en ocasiones anteriores.
Cuestionado sobre un reporte de The Washington Post del sábado acerca de que habría llegado a un acuerdo con el próximo Gobierno de México para mantener a algunos solicitantes de asilo en territorio mexicano, el republicano evitó contestar, pero advirtió del cierre de la frontera común.
"México quiere ver si lo puede arreglar. Pero nosotros [Estados Unidos] hemos cerrado la frontera durante ciertos momentos [de la historia] como saben. Ellos no vendrán a Estados Unidos. Ellos no vendrán a nuestro país", indicó el mandatario a periodistas antes de una gira a Mississippi.
La fecha más reciente en que el Gobierno estadounidense ha cerrado la totalidad de los puertos de entrada en frontera con México -ordenando un 100 por ciento de inspecciones a los autos y peatones- fue el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas.
Sobre los acontecimientos del domingo en el puerto de entrada de San Ysidro con Tijuana -donde algunos agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno contra ciertos migrantes que buscaban cruzar- el presidente estadounidense negó que éste haya sido usado contra menores.
"No lo hicieron como saben, no lo hicieron [lanzar gas lacrimógeno contra niños]. Tuvieron que usarlo porque estaban siendo enfrentados por un grupo muy duro y ellos usaron el gas lacrimógeno. Y ese es el fondo de todo. Nadie entrará al país a menos que entren legalmente", señaló Trump.
El sábado pasado, The Washington Post publicó una entrevista con Olga López Cordero, próxima secretaria de Gobernación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que textualmente aseguró haber llegado a un acuerdo para mantener a solicitantes de asilo en México.
Sin embargo, ese mismo sábado el equipo de Sánchez Cordero aseguró en un comunicado que no existía un acuerdo con el Gobierno de Trump, además de rechazabar el interés de negociar un acuerdo que designara a México como un Tercer País Seguro para obligar a los migrantes a solicitar asilo en México.
Con información del Debate