Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Quintana Roo espera incremento económico de hasta 8% al cierre de este año, gracias a las inversiones en el rubro turístico, señaló la calificadora Lyfsoncorp.
La entidad continúa como el principal destino turístico de México y América Latina, a la vanguardia de las exigencias de los principales mercados proveedores de turistas, como Estados Unidos y Canadá, y en expansión por atraer mercados como Europa, Asia y Sudamérica.
Lyfsoncorp indicó que en el primer semestre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros.
El tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional, 4.7% respecto al mismo período de 2017.
En comparación, a nivel nacional el aumento es menor al 3%. A la par, en el mismo lapso, se crearon 34 mil 388 empleos asegurados en el IMSS, siendo la entidad líder en esta materia.
Se esperan 15 inauguraciones de hoteles, tan sólo en la zona norte de Quintana Roo, mientras 14 de ellos están en obra, y otros 180 proyectos, en etapa de análisis para buscar financiamientos e inversionistas.
Al cierre de 2018, el total en inversión hotelera será estimada en los 12 mil 208 millones de pesos. Indicó que, en 2017, aumentó el número de hoteles, de 963 a mil 34 en tan sólo un año.
Por la misma razón, los destinos de la zona norte de Quintana Roo, como Cancún o la Riviera Maya, recibieron 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) destacó en su portal que el aeropuerto internacional de Cancún, es el más importante del país en viajes internacionales; tiene un movimiento de más de 19 millones de pasajeros anuales.
Perspectivas
La Sede informó que se cuenta con una industria turística de primer mundo con oferta hotelera de 90 mil cuartos, y una afluencia de más de 14.9 millones de turistas nacionales y extranjeros al año.
“Poseemos un mercado turístico potencial de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales, lo cual permite visualizar el alto potencial de negocios en los sectores: agro negocios, pesca, silvicultura y turismo, así como, desarrollo tecnológico, plataformas de educación y desarrollo del software; acorde a nuestro plan maestro, Plan Gran Visión 2000 ÔÇô 2025”, reafirmó la dependencia.
Se cuenta con una red logística desarrollada con excelente conectividad aérea internacional, portuaria y carretera, al contar, además, con 3 aeropuertos internacionales, 12 aeródromos y más de 5 mil 500 kilómetros de vía carretera, así como 5 importantes terminales de cruceros y 2 puertos para traslado de mercancías.