Por Geovanny Zapata
CANCÚN, Q. Roo. – Un aproximado de 45 mil 125 pobladores de zonas rurales en Quintana Roo carecen del acta de nacimiento, informó Andrés Blanco Cruz, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
En la entidad, por lo menos al 3% de la población le falta el acta de nacimiento; este porcentaje se distribuye entre adultos mayores e infantes de las zonas rurales, según las estadísticas sociodemográficas del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Los municipios con mayor concentración de personas sin el documento son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de Quintana Roo ya asciende a un millón 504 mil 171 personas, de los cuales, 18% es población rural, es decir, aproximadamente 180 mil 50 habitantes.
Andrés Blanco Cruz presidente de la Central Campesina Cardenista, comentó que la falta de documentación se debe a la alta marginación de comunidades rurales, así como a la falta de conocimiento.
Estas circunstancias ocurren con normalidad en las zonas rurales del estado, donde hay personas que jamás han contado con un documento oficial, por lo que no pueden ser incluidos en programas sociales ni tramitar su credencial de elector pues uno de los requisitos primordiales es el acta de nacimiento, por lo que tampoco pueden ejercer su derecho a votar en los procesos electorales.
Ante esta problemática,o la Dirección General del Registro Civil (DGRC) ha participado en caravanas itinerantes para la entrega de actas de nacimiento en lengua maya y la actualización de documentos, sin costo de recuperación, en beneficio de personas de escasos recursos de comunidades rurales.
A pesar de ello, los esfuerzos no han sido suficientes, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en esta situación.
En septiembre de este año, el Registro Civil entregó 3 mil 50 actas de nacimiento en la lengua materna estatal. La titular de la DGRC, Guadalupe Chan Flores, ha invitado a los ciudadanos que no cuentan con este papel, a acercarse.