Por Ricardo Hernández
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó la adquisición de un préstamo que se utilizará para pagar el aguinaldo de los empleados del Ayuntamiento; será de 25 millones de pesos.
En su tercera sesión ordinaria el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al ayuntamiento contratar obligaciones financieras a corto plazo hasta por un monto de 25 millones de pesos, con el objetivo de cumplir los diversos compromisos de fin de año con sus trabajadores y proveedores.
El secretario de administración, Melchor Gómez Rivera, explicó que el recurso se utilizará para el pago de la nómina, aguinaldos, fondo de ahorro de los trabajadores y otros gastos relacionados con la operatividad de la misma comuna. Para poder tener acceso a este recurso, el ayuntamiento deberá cumplir puntualmente con las disposiciones de disciplina financiera estatal y municipal.
El acuerdo deberá ser contratado a más tardar el 31 de diciembre del presente año. En Quintana Roo solo hay dos municipios cuyas participaciones federales no han sido afectadas: Felipe Carrillo Puerto y Tulum, de acuerdo con el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Por el contrario, reportó recientemente el Centro, Solidaridad tiene el 85% de participaciones federales afectadas, mientras que Benito Juárez, el 66%.