Por Ricardo Hernández
Chetumal.- En un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a más de la mitad de las trabajadoras en Quintana Roo se les ha discriminado laboralmente y ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la dependencia, el 55% de las mujeres que laboran en el estado ha sufrido alguna vez discriminación laboral. Hasta octubre, reporta la Secretaría, había 157 mil trabajadoras en la entidad: 121 mil son permanentes y 37 mil son temporales.
Según el reporte, las empleadas más afectadas resultan ser aquellas que cuentan con un nivel de estudio mayor.
SALARIO DESIGUAL POR CAUSA DE GÉNERO
Otra diferenciación entre sexos, en cuanto a la entidad se refiere, es la brecha salarial que padecen las mujeres en el mundo laboral.
Al corte del tercer trimestre del año, el salario promedio de los varones en la entidad es de alrededor de 8 mil 250 pesos, frente a los 6 mil 250 que percibe la mujer, es decir, hay una brecha de alrededor de 2 mil pesos, misma que se determina por razones de género.
Las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, alertó la STPS.
LOS EFECTOS
"Eliminar las brechas discriminatorias es una tarea de enorme relevancia. Por una parte, las asimetrías que derivan de la discriminación conducen a que los sectores históricamente marginados vean desaprovechados sus talentos y truncados sus planes de vida. Esta situación genera encono y resentimientos que impiden la solidaridad y la cohesión social. Por otra parte, desperdiciar el potencial de un alto porcentaje de la sociedad limita el crecimiento del país como un todo", evaluó la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación en su más reciente informe "Discriminación Estructural y Desigualdad Social".
En Quintana Roo hay un total de 463 mil trabajadores, de los cuales 325 mil son permanentes y 138 mil eventuales. Hasta octubre, había 306 mil 130 trabajadores hombres: 204 mil permanentes y 102 mil temporales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hace poco que, a nivel país, la tasa de desocupación se encuentra en 3.3 de la Población Económicamente Activa (PEA); en Quintana Roo bajó de 3.4 a 2.7% de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.
Desagregando la cifra por sexo, se obtuvo que, en México, son las mujeres quienes padecen de mayor desocupación, pues hay 3.7% de ellas desocupadas, mientras que hay 3.2% de hombres en la misma situación.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener un trabajo.