Por Redacción 24 Horas Quintana Roo
Chetumal.- Esta tarde se realizó el Congreso Internacional “Gobernanza, justicia abierta y combate a la impunidad. Perspectivas desde la justicia administrativa”, evento en el que participan el gobernador Carlos Joaquín y 150 magistrados de justicia administrativa de todo el país.
Durante este congreso, se impartieron conferencias magistrales como “Rendición de cuentas y combate contra la corrupción y la impunidad”, a cargo del doctor Alejandro Romero Gudiño, y “Combate contra la Corrupción y la Impunidad en las Américas, la experiencia Organización de Estados Americanos (OEA)”, a cargo de Steven Griner.
También se trataron los temas de gobernanza, justicia abierta, combate contra la corrupción y combate contra la impunidad, los cuales han sido impulsados por el gobernador Carlos Joaquín en la actual administración como lo muestran las sanciones a malos servidores públicos, incluso con cárcel.
Para combatir la corrupción, el gobernador Carlos Joaquín tomó medidas como la capacitación de servidores públicos en el Sistema Nacional Anticorrupción, los comités de contraloría social y los avances en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.
En esta administración, se han llevado a cabo acciones contundentes en contra de la corrupción como la detención de servidores públicos corruptos, lo que deja en claro que en Quintana Roo se ha terminado la impunidad que daña en sus cimientos a la sociedad.
“Sólo la ciudadanía, como expresión concreta de la soberanía, ha de ser la base del cambio y ese cambio exige definiciones sobre temas trascendentes para nuestro destino de gobernanza”, expresó el gobernador Carlos Joaquín durante la ceremonia inaugural del evento.
Al evento acudieron Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos; Mónica Valencia Díaz, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, y la diputada Teresa Sonia López Gardiel, en representación de la XV Legislatura.
También acudieron el magistrado Juan Rodríguez Escamilla, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Julián Alfonso Olivas Ugalde, magistrado presidente de la I Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Elsa Miriam Cortés Franco, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Chetumal.