Por Elisa Rodriguez
CANCÚN, Q. Roo.- Descendió el número de visitantes al Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún “KaÔÇÖ Yok”, al pasar de 82 mil al cierre de 2017 a 78 mil, con los que se prevé cerrar el año.
La reducción se debe a la inseguridad que se vive en Cancún y la percepción de ésta por los habitantes, sostuvo la directora del recinto, Karla Peregrina Oropeza.
A cinco años de la apertura del Planetario, el índice de percepción de inseguridad, de 92.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha generado que merme la asistencia de ciudadanos y turistas a los eventos nocturnos de observación telescópica.
“Se ha observado que cuando se recrudece la violencia, también nos afecta”, aceptó Peregrina Oropeza y reconoció que tiene el reto de mantener la afluencia de visitantes y captar al turismo, tanto nacional como extranjero.
Reconoció que el Complejo Científico, Tecnológico y Cultura, que forma parte de la Red de Planetarios, junto con el de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, cuenta con poco recurso, lo que le impide renovar o ampliar los servicios.