Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Las zonas cavernosas y el tipo de suelo calcáreo en la parte baja de Chetumal ocasionan cada vez mayores problemas para las familias del lugar, cuyo temor es latente debido a los socavones que se registran y los daños que ocasionan en la infraestructura de sus viviendas.
En Chetumal, Quintana Roo, la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado ha identificado al menos 250 hundimientos, principalmente en la parte baja de la ciudad. Eso como resultado de un estudio realizado por los recientes hundimientos de avenidas y camellones.
Los ciudadanos de esta zona observan desplomes, incluso en el interior de sus viviendas.
ALGUNOS AFECTADOS
María Isabel Domínguez, habitante de la capital, comentó que se han presentado problemas en su casa debido a que ciertas partes se cuartearon.
“Hemos visto que sí se está hundiendo, una se me fue de lado de un muro, y lo mandamos rellenar pero sí hay hundimientos”. Tomas Hernández, habitante de la zona baja, contó que debido a los trabajos que se realizan en la vía pública con maquinaria pesada, sus paredes se han cuarteado pues la estructura reciente las vibraciones.
“Cimbran demasiado las paredes de la casa, veo que reparan unas partes, pero se abren otras”, expuso.
Dijo no saber porqué el gobierno realiza el escarbado del socavón donde sacan la materia prima, pues lo que deben hacer es compactar y rellenar con material muevo y escombro para nivelar.
Aparte, la ciudadana Elda María Pérez explicó que incluso hace un par de meses un camión se quedó atascado, pues una de sus llantas se hundió en un socavón.
“Donde estaba el hotel Márquez ahora Ieqroo se fue un carro, las casas se estaban hundiendo en la esquina, eso ya tiene tiempo, pero desde eso nomás lo bachean y no es una cosa que lo compongan y que lo raspen como debe ser”.