Por Elisa Rodriguez
CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que se invertirán casi 3 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología para el programa “Quintana Roo Seguro”, y agregó que la estrategia anunciada por López Obrador en materia de seguridad, la Guardia Nacional, ya está implementada en la entidad, con la Policía Militar.
“Venimos trabajando con la policía militar, que llegó a hacer una estrategia muy similar la que el gobierno federal hoy ofrece a lo que tenemos en Quintana Roo, una estrategia en búsqueda de paz y tranquilidad que incluye la coordinación con todas las fuerzas policiacas y las fuerzas armadas”, detalló el mandatario.
“Falta mucho por hacer, pero vamos con pasos firmes para recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses”, destacó.
Además, señaló que espera que se mantenga la buena coordinación con el actual gobierno de México en los temas de seguridad, como lo vinieron realizando en la etapa de transición, con diálogo directo con los funcionarios nombrados por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Tuvimos buen dialogo durante este tiempo de transición; tuvimos la oportunidad de dialogar con muchos de los miembros del gabinete que fueron nombrados con mucha anticipación por el entonces presidente electo y muchos de los proyectos de Quintana Roo también vienen en marcha con este inicio de gobierno federal, espero que nos vaya muy bien”, destacó.
Subrayó que el Comité Estatal de Seguridad quedó instalado a partir del miércoles pasado, y nutre de información de manera directa al Consejo de Seguridad.
Asimismo, aseguró que ya inició la parte preliminar de la construcción del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Contacto Ciudadano), donde se considera el control de las cámaras de seguridad que quedarían instaladas en un lapso de 3 a 4 meses en todo el estado, que primero serán operadas por los C4 y en unos 10 meses entraría en operación con el C5.