Por redacción 24 Horas Quintana Roo
Chetumal.- Además de las investigaciones que se realizan para esclarecer la agresión en contra de una mujer el pasado domingo, a través del Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia del Estado de Quintana Roo, se da seguimiento al caso de violencia.
En el protocolo participan el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEQROO), cuyos titulares ofrecieron una conferencia de prensa para abundar sobre las acciones al respecto.
La directora del IQM, Silvia Damián López, enfatizó que la instrucción del gobernador es clara, no quedará sin castigo quien atente contra las mujeres. Por ello se exige una investigación con base en los derechos humanos y la perspectiva de género.
Agregó que desde el domingo 2 de diciembre se hizo contacto personas allegadas a la víctima, para poner a su disposición los servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica.
Por su parte Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en Delitos contra la Mujer, señaló que la instrucción del fiscal interino Gustavo Salas es darle prioridad al caso, por lo que se trabaja en la integración de la carpeta de investigación desde el pasado domingo a las 10:30 horas. La víctima y de acuerdo al parte médico, tiene una condición de salud es “delicada, al parecer, ha salido de lo más grave”.
Con respecto a estos hechos registrados el domingo 2 de diciembre, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comentó que los elementos actuaron conforme al protocolo establecido, sin embargo hay una investigación por parte de la Fiscalía General que es la que determinará si hubo responsabilidad. De momento, los policías que brindaron el apoyo están separados de su cargo.
La CEAVEQROO, de acuerdo a su directora Karla Rivero González, actuó desde el momento que la Fiscalía General le notificó sobre el hecho, incluso nombró a un asesor jurídico de manera inmediata. Destacó que por el momento la prioridad es atender la salud de la víctima y la asesoría jurídica que necesite, en coordinación con los familiares.
Como parte de las acciones de apoyo, la CDHEQROO se encuentra recibiendo los posicionamientos de las asociaciones y activistas en materia de género, además de que emitió un pronunciamiento y realiza su propia investigación, al estar relacionado el caso con una presunta omisión o negligencias de servidores públicos, informó Marco Antonio Toh Euán, Ombudsman estatal.