Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Para salir de la difícil situación económica que enfrentan, los productores de granos básicos en Quintana Roo solicitarán al presidente de la República y a los diputados federales reformar la ley y autorizar la siembra de semillas transgénicas para potenciar hasta en mil 500% la producción de maíz, sorgo y soya, principalmente.
Actualmente tienen grandes pérdidas porque deben invertir 12 mil 500 pesos para cultivar una hectárea de maíz, que les permite producir 800 kilos con semilla orgánica o criolla, y 4 o 5 toneladas con semilla hibrida, que venden a 3 mil 500 pesos cada tonelada.
álvaro Ramírez Mendoza, representante de los Productores de Granos Básicos en el estado, dijo que actualmente con semilla criolla sólo obtienen ventas por menos de tres mil pesos por hectárea, y hasta 17 mil 500 con semilla híbrida, cuando no sufren siniestros por lluvia o sequía.
Los productores locales pretenden cultivar grano transgénico pues les permitirá producir entre 15 y 20 toneladas por hectárea, lo que dará un mayor rendimiento económico para salir de la crisis que enfrentan desde hace más de seis años, y que los tiene con deudas y a punto de perder su patrimonio.
Con este tipo de semilla podrán lograr vender maíz hasta por 70 mil pesos por cada hectárea cultivada, lo que dejaría ganancias de más de 50 mil pesos, descontando la inversión.