HOLBOX, Q. Roo.ÔÇô El Programa de Manejo del área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam considera la prohibición de ingresar mascotas a la isla de Holbox, declaró Cristopher Arturo González Baca, encargado de despacho de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Quintana Roo.
Lo anterior hace factible que en el puerto de Chiquilá se abran establecimientos para resguardar animales; además de que el principal reto con el que llega es la implementación del cuestionado programa, que busca regular toda actividad en la ínsula, incluido, en su momento, el arribo de turistas.
El ex director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel dijo de entrada que su principal reto será implementar el programa de manejo porque hay una veintena de amparos, de los cuales alrededor de una decena se ha desechado.
“La mayoría no procedió porque fueron contra el decreto, que tiene ya muchoÔǪ ya no es tiempo para ir contra ese documento; otros contra la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente), que en este caso no es la razón de ser del Programa de Manejo, que aún está en tiempo de adecuarse a la comunidad.”
Comentó que hay que explicar a la gente la razón del Programa de Manejo de Yum Balam porque, al final, de lo que se trata, es el futuro de la sustentabilidad no sólo de Holbox, sino de toda el área protegida: “Hay que convencer a los incrédulos y hasta a los crédulos de los beneficios del nuevo ordenamiento”, expresó.
“Holbox es prioridad para oficinas centrales de la Conanp y para el público en general la isla tiene dos caras: una, la maravillosa, que se ha vendido mucho y que es lo que ha ocasionado una afluencia desbordada, que desgraciadamente va de la mano de los incendios del basurero y malos manejos de residuos, noticia que han permeado”, manifestó.
González Baca comentó que con apoyo de la iniciativa privada se habilitarán tres inspectores al abordar los barcos para supervisar y regular el traslado de mascotas, tema que, reconoce, será complicado, primero por el número de animales de compañía que hay en la isla y el gran número que llega con los visitantes.
“Ahorita, como tal, el mecanismo no está bien planteado, lo que se está trabajando es, uno, crear un censo de mascotas y, la otra, el ingreso de mascotas foráneas no va a ser posible; entonces, podría ser incluso una ventana de oportunidad para la apertura de sitios de guardería en Chiquilá, mientras vas a Holbox.”
El encargado de despacho de la Conanp comentó que el tema de la regulación de la entrada de turistas, como lo ha comentado la cantautora brasileña Olga Denise Kalaf Sahd (Denisse de Kalafe, por su nombre artístico), “es aparte porque el Programa de Manejo de Yum Balam es el plan rector que busca regular muchas actividades”.
Con información deInfoqroo