CDMX.- El queratocono es una condición que afecta la córnea al sufrir un adelgazamiento y formar un cono, por lo que la visión de los pacientes ve afectada, y el problema es evolutivo, progresivo y no se detiene, por lo cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inició un estudio.
En un comunicado, la institución educativa refirió que esta patología se presentaba comúnmente en personas que se encuentran en la segunda década de la vida, sin embargo en la actualidad ya se han registrado casos de individuos que se sometieron a una cirugía refractiva y tiempo después han desarrollado esta deformación en el órgano visual.
Ante esta situación, y debido a que no existe ningún estudio en la región que identifique quienes están propensos a desarrollar la enfermedad degenerativa del ojo, Luis Fernando Barba Gallardo, profesor e investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lleva a cabo un proyecto científico.
La finalidad es identificar mutaciones o polimorfismos genéticos en la sangre de la población mexicana, pues los estudios que existen en Asia y Oriente, zonas geográficas donde el queratocono es muy frecuente entre la población, no aportan información de utilidad para pacientes mexicanos.
Al respecto, el catedrático de la UAA refirió que, si bien es cierto que a nivel mundial ya se han detectado algunos factores de la prevalencia de esta condición, en lo que respecta a la población mestiza mexicana, no se cuenta con información precisa, de ahí la necesidad de conocer datos que ayuden a identificar los genes, así como el grado de agresividad que registran los pacientes.
Asimismo, el investigador explicó que en etapas iniciales el paciente con queratocono puede usar anteojos, conforme avanza se le adaptan lentes de contacto, pero si continúa su progresión, deberá someterse a una cirugía o incluso trasplante de córnea en casos más graves.
A su vez, el doctor Barba Gallardo explicó que para poder llevar a cabo la investigación es necesaria la participación de la sociedad en general, por lo que señaló que la mala visión en corto plazo puede ser uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, ya sea en uno o ambos ojos, situación que no mejora aún con la adaptación de anteojos.
El catedrático de la Universidad Autónoma expresó que este proyecto científico requiere un universo de más de 200 muestras de sangre para extraer el ADN y analizar las cadenas genéticas; añadió que como parte del estudio se incluye una topografía corneal que muestra el grado de avance del padecimiento, dichos resultados serán donados al participante.
Luis Fernando Barba Gallardo invita a miembros de la sociedad que deseen colaborar para que este trabajo de investigación a cargo de la UAA ofrezca los aportes científicos que ayuden a tener mayor certeza de los factores que pueden identificar a las personas que tengan mayor predisposición a padecer queratocono.