Por Ricardo Hernández
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. – La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) emitió alerta roja este fin de semana, a causa de la gran cantidad de sargazo que recaló en las costas de Playa del Carmen.
El fenómeno, que reinició hace un año con efectos mayúsculos e inéditos, causó, alegaron sus representantes, afectación en la ocupación hotelera en esta temporada vacacional de invierno.
Conrad Berwerf, presidente de la AHRM, hizo un exhorto a las autoridades municipales y estatales para que desarrollen un sistema integral para combatir el recale de la macroalga.
Días antes, Ernesto Bertolucci, director de Turismo de Solidaridad, había propuesto a la comunidad hacer esfuerzos para intentar convivir con tales desechos orgánicos; propuesta que rechazó Berwerf.
El presidente de la AHRM pidió al Ayuntamiento transparencia en el manejo de los recursos destinados a la limpieza de las playas, recolecta de sargazo y demás mecanismos que utilicen para su combate.
“Necesitamos trabajar juntos antes de que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y en las tarifas”, exigió.
DISMINUYE ARRIBO MASIVO
La superficie que actualmente abarca el sargazo en las costas del Mar Caribe ha disminuido en 94% de julio a octubre, de acuerdo con lo reportado por la Universidad Internacional de Florida.
El estudio, elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), indica que lo que se encontraba flotando en alta mar hasta el pasado diciembre equivale a 173 kilómetros cuadrados, es decir, casi dieciséis veces menos que lo registrado en julio.
Asistidas por imágenes satelitales y mapeo de la macroalga, en julio pasado las instituciones habían informado que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, las causas y comportamiento del fenómeno aún no se han explicado y no hay resultados determinantes, por lo que el sargazo podría aumentar y arribar inesperadamente, como ahora en Playa del Carmen.