Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” requiere 20% de ampliación de su presupuesto este año para cubrir las necesidades de atención que demandan situaciones de violencia de alto impacto, así como el crecimiento de algunas áreas como obstetricia y siquiatría, reconoció el director general de nosocomio, Ignacio Bermúdez Meléndez.
En el marco de la celebración del Día del Enfermero, el galeno precisó que en 2018 se ejerció un presupuesto de casi mil millones de pesos. Sin embargo, para el 2019, ante el incremento de hasta el 67% del índice de personas lesionadas ÔêÆde acuerdo a estadísticas del Semáforo Delictivo, en su mayoría con armas expansivas que generan mayor daño corporal y riesgo de vida en los afectadosÔêÆ se requiere que crezca el presupuesto.
Bermúdez Meléndez dijo que mensualmente se atiende entre 250 a 300 personas heridas con arma de fuego, es decir, un promedio de 3 mil 600 el año pasado, de los 20 mil ingresos registrados en el hospital.
“Todos los hospitales, tanto públicos como privados, tenemos la obligación de atender a todos los pacientes heridos que trasladen a los nosocomios; una vez estabilizado se determina la institución que corresponde para su rehabilitación, así quedó establecido en la nueva política de atención en tema de salud”, expuso.
Para el presente año se contratarán entre 60 a 80 especialistas más, especialmente en el área de enfermería, a fin de estar a la par al crecimiento en la demanda de servicios, subrayó.
Se prevé también el crecimiento en algunas áreas como obstetricia, y construir un pabellón para el área de siquiatría cuyos pacientes actualmente son atendidos en la primera zona mencionada, donde se disponen de seis camas, aunque la necesidad real es de 12.
Recordó que el nuevo Hospital General entró en operaciones en abril de 2017, luego de 37 años de atender en el primer cuadro de Cancún con solo 30 camas, contra las 300 que se disponen actualmente. Sin embargo, la demanda de atención en las diferentes áreas crece cada año.
De los mil 200 millones de pesos que han solicitado como presupuesto para el 2019, poco más del 50% es para pago de personal, pues cuentan con una planta de mil 200 trabajadores, en tres turnos.
En cuanto a la celebración del Día del Enfermero, en su mensaje Cecilia Bracho Azamar, Jefa de Enfermería, los exhortó a ser más sensibles y humanistas con los pacientes, así como a ser proactivos para el crecimiento en su profesión.
Expuso que más del 50% de la planta laboral del Hospital “Jesús Kumate Rodríguez” la integra precisamente el área de enfermería.
Al concluir el evento protocolario, las y los enfermeros compartieron la tradicional rosca de reyes con chocolate.