Splitfinanciero
Por: Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi
Historias de éxito como la de Traxión son raras, por no decir casi imposibles en mercados como el del autotransporte en México, sobre todo cuando la mayoría de las empresas surgen como negocios familiares que nunca trascienden ese primer arranque. No obstante, el corporativo presidido por Aby Lijtszain ha demostrado cómo se puede lograr una transformación total, siempre manteniendo los estatutos de calidad y confianza con que comenzaron operaciones 66 años atrás.
Los últimos dos años han sido de retos, pero junto con ellos han venido los logros; prueba de ello es la expansión de servicios que ha concretado desde su salida a la Bolsa Mexicana de Valores de octubre de 2017 a la fecha. La estrategia de negocio con que cuentan ha demostrado que sus compras se tratan de ganar ganar. Para muestra, el empuje que dieron al holding con las adquisiciones de Redpack, El Bisonte y los activos de Roncalli Lolek.
Dichas compras inyectaron un nuevo empuje al motor de Traxión, pues con ellas incrementaron su cartera de clientes para sumar más de mil; así como la gama de servicios con que contaban previamente al incorporar carga refrigerada y de sustancias especializadas, además de entregas de última milla. Así, el modelo de negocios se ha convertido en uno de los más importantes de la industria, ya que mediante él ha creado las sinergias necesarias para conseguir crecimientos a doble dígito como holding, pero también para cada una de sus filiales, entre las que se encuentran MyM, Lipu, Transportadora EGOBA, El Bisonte, Redpack, AFN y Grupo SID.
Entre los resultados más destacados se encuentran los del tercer trimestre de 2018, que fueron aplaudidos en el sector al crecer su flota en 31.5% a comparación con el mismo periodo del año anterior. Con lo que sumaron seis mil 996, tras una inversión de 465 millones de pesos. Pero eso no es todo, ya que su flujo operativo o EBITDA ascendió a 496 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 45%. Sumado a los 121 millones de pesos que se obtuvieron como utilidad neta. ¡Alzas, alzas, alzas!
Este cambio de velocidades, sin duda, traerá consigo un encumbramiento sin precedentes. Y se lo digo porque Grupo Financiero Actinver, de Héctor Madero, calificó a Traxión como “una máquina de crecimiento bien aceitada”. Halagos a los que añade el ser una de las plataformas de inversión favorita para 2019, una vez más, debido a la solidez del modelo de negocios con que trabajan, el cual no sólo provee de seguridad a las mercancías o productos terminados que comercializa, sino que genera las mejores condiciones de capacitación, seguimiento de unidades, capacidad de entrega y acciones de responsabilidad social.
Ante este panorama podría decirse que el talento de Aby Lijtszain proviene de su padre, Bernardo Lijtszain, quien es conocido en el mundo de los transportes como una de las personas más exitosas y conocedoras del sector. Es suficiente con revisar en su currículum y encontrarnos con que se desarrolló como presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Sin duda, el año que comienza será de un sinnúmero de oportunidades que Traxión sabrá tomar de la mano para seguir consolidándose como un “one-stop-solution”, es decir, como el corporativo al que cualquier empresa puede acercarse con la certeza de que no necesitarán subcontratar a otras transportistas para obtener los servicios 360 que requieran.