CDMX.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó al presidente chino, Xi Jinping, a visitar Corea del Norte, según informó hoy la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
“Kim invitó al líder chino, Xi Jinping, a realizar una visita oficial a Corea del Norte”, dijo la agencia de noticias estatal al informar de la cuarta cumbre entre ambos, celebrada el martes en Pekín, añadiendo que Xi aceptó su invitación.
Asimismo, la KCNA anunció que ambos líderes discutieron las maneras de trabajar juntos para resolver las preocupaciones regionales e internacionales mutuas y cooperar en las negociaciones de la desnuclearización de la península coreana, citó la agencia Yonhap.
El líder norcoreano dijo, durante su cumbre reciente con Xi, que Corea del Norte mantiene su postura de cumplir los acuerdos alcanzados en la primera cumbre con Estados Unidos, en junio en Singapur, y resolver pacíficamente los asuntos de la península coreana mediante el diálogo, reafirmando su compromiso para la desnuclearización de la península coreana.
Kim habló también de la mejora en las relaciones entre Pyongyang y Washington y de las dificultades y preocupaciones provocadas en el proceso de las negociaciones sobre la desnuclearización, además los líderes discutieron también el estancamiento en las negociaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El líder norcoreano partió el lunes de Pyongyang hacia China por invitación del presidente chino, Xi Jinping, para visitar el país hasta el miércoles.
Este supuso el cuarto viaje de Kim a China y se produjo a medida que Pyongyang y Washington están discutiendo para fijar la sede de una nueva cumbre entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump.
El año pasado, Kim viajó a China y se reunió con Xi en tres ocasiones, antes y después de sostener su primera cumbre con Trump.
En la cumbre de Singapur, Kim acordó trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana a cambio de la garantía de seguridad de Estados Unidos.
En estos momentos los diálogos y las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte se encuentran estancadas, debido a que Pyongyang demanda el alivio de las sanciones, mientras que Washington insiste en que tales concesiones no pueden ser otorgadas hasta que el Norte abandone completamente su programa nuclear.
En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió que podría tomar un nuevo camino si Washington se atiene a la presión y sanciones contra su régimen.
Asimismo, señaló que aún permanece abierta la puerta para el diálogo con Estados Unidos, diciendo que está dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento.
Trump dijo anteriormente que ambos países dialogan sobre la sede de su segunda cumbre, y que la decisión relacionada se hará pública en un futuro no tan lejano.