Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Cientos de personas viven diariamente con la esperanza de hallar a sus familiares extraviados, pero también con el miedo de no volver a verlos.
Según Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, hay cientos de personas reportadas como desaparecidas, sus familias las buscan a través de medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo con los reportes de la FGE, al cierre de 2018 se habían emitido 363 Alertas Amber, en algunos casos, los desaparecidos fueron encontrados o regresaron a sus hogares, de acuerdo con notas en medios o en redes sociales; sin embargo, no hay seguimiento ni control oficial de las alertas ni estadísticas, por lo que se desconoce con exactitud cuántas mujeres fueron localizadas y en qué circunstancias, para levantar el mecanismo.
MáS VISIBILIZACIÓN
Para la funcionaria, el incremento en el número de casos reportados obedece al fortalecimiento de la cultura de la denuncia y a que se ha visibilizado la situación.
"Antes se desconocía la situación. Con el incremento en los reportes podríamos considerar que, tanto la Alerta Amber como el Protocolo Alba están funcionando", dijo.
También exhortó a las familias de las presuntas víctimas a notificar cuando hayan sido localizadas o hayan vuelto al hogar.
ESTADÍSTICAS ALARMANTES
La directora del IQM alertó que además de esta omisión de las autoridades, "estudios recientes señalan que siete de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diario", y explicó que niñas, adolescentes y mujeres adultas sufren acoso en el transporte, en espacios públicos, escuelas, lugares de trabajo y parques, y se trata de una de las manifestaciones de violencia más frecuentes.
"Una mujer acosada es una mujer violentada, dañada en su autoestima y en su salud emocional, sin importar si se realiza por un maestro, por un familiar o por un desconocido, la secuela allí está. El machismo nos arranca de las manos a 7 mujeres cada 24 horas, pero la violencia se expresa silenciosamente", recalcó.
TRANSPORTE SEGURO
Damián López indicó que, como parte del programa integral para prevenir la violencia de género y a fin de evitar abusos contra las mujeres en el transporte público, en marzo presentarán la nueva plataforma que utilizarán los Taxis Naranjas.
Estos vehículos poseen todos los requisitos que requieren para ser considerados taxis seguros, como cámaras y conexión con el C5 para conocer en tiempo real todo lo que sucede desde el momento de abordar la unidad.
Para implementar estas unidades, se trabajó de la mano con los sindicatos de taxistas de todo el estado y se firmó un convenio de colaboración, el cual consiste en capacitar a los choferes y crear una plataforma digital para que la usuaria pueda escanear el taxi que se va a abordar y mandar un mensaje a sus familiares sobre el chofer y la unidad, o compartir la información en las redes sociales, de esta forma podrá dar a conocer que se encuentra segura.
Precisó que actualmente suman más de 700 unidades de taxi naranja en Chetumal; sin embargo, en Cancún se ha rezagado y cuenta con sólo
100 unidades. Recordó de igual forma que se crearon los Comités de Igualdad en los 17 sindicatos y se implementaron los talleres de nuevas masculinidades, tomados por los secretarios y en los que se enseñó cómo deben actuar de los transportistas.
"Que tengan la capacitación para brindar un servicio adecuado ante un llamado de emergencia y brindar un servicio de excelencia".
Damián López precisó que en la entidad existe una aplicación para dispositivos móviles, llamada En Quintana Roo no estoy sola; es una
plataforma de alarma que manda un mensaje de alerta a 5 personas registradas en los celulares en el caso que se necesite un llamado de auxilio, enviando inmediatamente un mensaje de texto con la ubicación en la que se encuentra la usuaria.
Finalmente, destacó que estas aplicaciones forman parte del programa denominado Transporte seguro, el cual introduce la perspectiva de género en todos los espacios públicos del estado para poder cuidar a las mujeres y evitar los feminicidios, violencia intrafamiliar y violencia de género.
SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA
- Está integrado por instituciones relacionadas entre sí que diseñan bases generales para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, también diseñan políticas de prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de la Ley de Desapariciones Forzadas.
- El Sistema Nacional de Búsqueda lo conforman:
1) la Secretaría de Gobernación
2) la Secretaría de Relaciones Exteriores
3) la Procuraduría General de la República
4) la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)
5) el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
6) el Consejo Ciudadano
7) la Policía Federal
8) las Comisiones Locales de Búsqueda
9) la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
CONÓCELOS
Alerta Amber
Es un sistema internacional de notificación de menores de edad desaparecidos. Se le conoce así por sus siglas en inglés: AméricaÔÇÖs Missing: Broadcastin Emergency Response. Se comparte entre los miembros de una comunidad, o incluso país, para que estén atentos para encontrar al menor o a su secuestrador. Las primeras horas del protocolo son vitales, por ello la alerta se transmite lo más rápido posible a través de medios de comunicación, mails, redes sociales e incluso pantallas electrónicas.
Protocolo Alba
También conocido como Protocolo Naranja, es un proceso de atención, reacción y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en caso de extravío de mujeres y niñas. Fue implementado inicialmente en Ciudad Juárez. Se activa cuando se presenta una denuncia de desaparición de una niña o mujer, para su localización con vida. En México se utiliza en 10 entidades: Chihuhua, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Guerrero .
ETAPAS DEL PROTOCOLO ALBA
Fase 1
ÔÇó Se levanta el reporte ante Ministerio Público, Fiscalía Especializada de la Mujer: toma de Datos, fotografías y muestras biológicas.
ÔÇó Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal
ÔÇó El Ministerio Público evalúa grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.
Fase 2
ÔÇó El Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.
ÔÇó Cada uno manda reporte cada 12 horas con información de la búsqueda. ÔÇó El Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.
Fase 3
ÔÇó El Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información fase1 y 2.
ÔÇó La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de indagación.
ÔÇó El Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo.
ÔÇó El Ministerio Público envía oficio para la intervención de autoridades internacionales.
¿CÓMO ACTIVAR ESTOS MECANISMOS?
ÔÇó En México, el Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, elaborado por la Procuraduría General de la República y vigente en los 32 estados desde el 2015, asegura que para activar la Alerta Amber "el menor de edad debe estar en peligro inminente, por motivo de sustracción, ausencia, desaparición o no localización", e indica que esta debe emitirse de manera inmediata, sin anteponer prejuicios y valores personales o cualquier otro acto de discriminación que pueda impedir u obstaculizar la búsqueda del niño, niña o adolescente".
Para activarse se requiere:
ÔÇó Que la persona desaparecida sea menor de edad. Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber.
ÔÇó Contar con la suficiente información del menor.(Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso, fotografía)
ÔÇó Descripción de las circunstancias de la desaparición, como la última vez que fue visto.
ÔÇó Que el acto suponga un grave riesgo para la integridad.
ÔÇó A nivel nacional es posible llamar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año.
ÔÇó Se activa de inmediato, no es necesario esperar 3 días.
Diferencia entre persona desaparecida y no localizada
ÔÇó Según el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, una persona desaparecida es de quien se desconoce su paradero y se cree, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. Se habla de persona no localizada, cuando su ubicación es desconocida pero no se relaciona con la probable comisión de un delito.
ÔÇó Se les busca de la misma manera, las autoridades tienen la obligación de ubicar el paradero antes de calificar el motivo de la desaparición.