Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo. ÔÇô Hoteleros pidieron a las autoridades que cobren licencias de funcionamiento a las más de 40 mil habitaciones que se ofertan por plataformas, como Airbnb, porque los usuarios también demandan servicios públicos y de seguridad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), Roberto Cintrón Gómez, consideró que es imperativo que las autoridades estatales y municipales regulen, además del cobro del 3% del Impuesto al Hospedaje.
“Si bien el impuesto sobre hospedaje a Airbnb se aplica en Quintana Roo, esto queda lejos de lo que nosotros pagamos: 35% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como cuotas de seguridad social, y los pagos de permisos y licencias”, explicó.
Al respecto, dijo que son alrededor de mil 800 millones de pesos los que se recaudan anualmente por el concepto del Impuesto al Hospedaje, sin embargo, se desconoce la aplicación del recurso.
“No decimos que no se esté aplicando, lo que queremos saber es cómo se hace”, subrayó.
En cuanto al sargazo, mencionó la próxima cumbre a realizarse en Cancún el 1 de marzo, con la participación de especialistas, investigadores, representantes de 19 naciones del Caribe para definir estrategia y afrontar el recale del alga marina, que, de acuerdo con lo adelantado por los expertos, este año podría ser en cantidades superiores a las del 2018.
Con respecto al tema de seguridad enfatizó “Tenemos que hacer frente todos, no solamente gobierno, sino cámaras, organizaciones ciudadanas.
Si no tenemos seguridad en Quintana Roo no tendremos turismo. Ninguna de las perspectivas de inversión o planes que están en puerta van a venir o continuar llegando de la misma manera”, alertó. En cuanto al reto en promoción, enfatizó que si no se enseña el producto simplemente no se vende.
Hay cambios muy fuertes en el gobierno federal, como lo es la desaparición del CPTM, situación que ha generado incertidumbre, y otros destinos del Caribe están aprovechándolo.
Mencionó que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Madrid será inundado por promoción de República Dominicana; “los copetes de los taxis, promoción con espectaculares en toda la ciudad y va a ser el patrocinador de la feria internacional.
Si otros países como República Dominicana, que nos han comido la participación del mercado norteamericano, aprovechan estas oportunidades, muchos otros países también los estarán haciendo”, afirmó.
Por ello considero: “Es el momento que tenemos que regresar a las bases de la promoción, salir a buscar al consumidor directo.
Contamos con la base de agentes de viajes en los diferentes países que siempre han estado trabajando de la mano con Quintana Roo son nuestros aliados, a ellos debemos tener que invertir para la promoción y publicidad del Quintana Roo”.