Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El abuso de agroquímicos en la tierra de cultivo provoca la muerte masiva de miles de abejas productoras de miel, lo que genera un grave problema para los productores en Quintana Roo, informó Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
La abeja melipona representa uno de los pilares económicos de la zona centro de la entidad. Este curioso insecto ha sido apreciado desde la época ancestral maya por la rica miel que produce y porque no tiene aguijón.
Esta abeja produce una miel con cualidades curativas y nutricionales, pero debido al excesivo uso de agroquímicos se han perdido miles de ellas en lo que va del 2018 a la fecha.
Pedro Pérez Díaz señaló que en los últimos meses, la melipona ha sufrido graves daños y más en el municipio José María Morelos, donde los apicultores la domestican para la adquisición del endulzante.
El funcionario comentó que en este 2019 serán muy estrictos con los programas del campo para evitar el uso de químicos y usar productos de procedencia orgánica.
“Hemos dicho que este año los programas van a ser muy estrictos en el tema de no usar químicos, sino productos orgánicos”, enfatizó.
Cabe señalar que, en el 2018, la muerte de millones de abejas en los apiarios del ejido La Candelaria dejó una estela de desolación e incertidumbre entre los apicultores de la región.
En su momento, más de 14 apicultores de la zona registraron afectaciones con pérdidas que alcanzaron los dos millones de pesos.
La miel, sin duda es un producto natural que se elabora en Quintana Roo gracias a la domesticación de las abejas, y se ha sufrido una disminución en la producción a raíz de esta muerte masiva a largo plazo por el uso de agroquímicos.
CARACTERÍSTICAS
- El jarabe dulce obtenido de la melipona es conocido como miel de palo o silvestre
- Se le atribuyen mayores propiedades medicinales que a otras especies domésticas
- Es empleada para tratar afecciones de la nariz, oído, garganta, pulmones, heridas y quemaduras
- También fueron objeto de pago tributario, antes de la llegada de los españoles y también a su arribo
- El dulce y la cera fueron comercializados por los indígenas para pagar los impuestos a los colonizadores
- Los nativos sostienen que es buena para agudizar la vista y para curar inflamaciones en los ojos
- La cera también cuenta con aplicaciones precolombinas que actualmente continúan en boga
- Se aplica para la manufactura de velas, artículos contra el agua y formación de íconos religiosos
- Es un adhesivo común, material para relleno y lubricante
- Desafortunadamente, esta abeja fue desplazada poco a poco con la introducción al país de la especie europea
- La melipona es tan apreciada que se cotiza entre $200 y $300 el litro