Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo solicitó al gobierno federal 400 millones de pesos para atender la contingencia que se prevé generará el arribo de sargazo a las costas este 2019, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.
Explicó que durante una reunión que sostuvo una delegación de Quintana Roo con autoridades federales, encabezadas por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, se hizo una presentación de las proyecciones para este año en cuanto al recale de sargazo en el litoral de la entidad.
Dijo que la semana pasada, a través de la Semarnat se acordó la instalación de una comisión interinstitucional para atender ese fenómeno natural que afecta las playas de nuestro país, y que con base en la experiencia adquirida durante la contingencia del 2018, se prevén acciones inmediatas en 50 kilómetros de costa.
Destacó que en la reunión de trabajo celebrada la semana pasada en Ciudad de México, la titular de la Semarnat expuso que la llegada de esta macroalga a las playas de Quintana Roo es una situación de emergencia, misma que debe atenderse con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores involucrados.
En ese primer encuentro, dijo, participaron representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); de la Marina (Semar) y Turismo (Sectur), así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, entre otras instancias.
Se estableció que sea la Semarnat la que encabece la comisión interinstitucional, y se asignarán enlaces por cada una de las dependencias con el propósito de contar con atención directa.
Alfredo Arellano Guillermo destacó que, con la experiencia adquirida en el programa de trabajo desarrollado el año pasado, se determinó un plan de contingencia que contempla, entre otras acciones, la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo, identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar medidas de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.
Al respecto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, explicó que hoy, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las el Caribe mexicano, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema.
En ese sentido, el titular de la SEMA subrayó: “Hemos priorizado 50 kilómetros a lo largo de la costa de Quintana Roo por las funciones turísticas que tiene. Se diseñarán mejores mecanismos para atender la contención en el mar y la limpieza en las playas con el arribo de sargazo que llegue hasta ellas”.
Adelantó que se prevé que la próxima semana vuelva a sesionar la comisión interinstitucional para avanzar en el programa que deberán poner en marcha en las próximas semanas.