Por Ricardo Hernández
CANCÚN.- Simpatizantes de Morena en el estado manifestaron su inconformidad por la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denominada Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.
“Nosotros no estamos dispuestos como militancia, como pueblo, como ciudadanos, a hacer alianza (con el PVEM)”, dijo Laurentino Martínez Pérez, miembro fundador del partido de Andrés Manuel López Obrador.
El pacto, acusó, se llevó a cabo entre dirigencias, sin consulta a la militancia morenista. Además, señaló como negativo el hecho de que se piense candidatear a gente externa al instituto político y se excluya a los propios adeptos.
“Tenemos que luchar dentro de Morena porque se hagan asambleas, por cambiar los estatutos y que la militancia elija la persona o grupo que verdaderamente los represente”, exhortó.
“Aquí, la dirigencia es la que asigna a tal o cual individuo y eso es antidemocrático; en Morena debe predominar la justicia, el derecho, la verdadera libertad y la democracia”, agregó.
La semana pasada, representantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, entregaron ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención de conformación de coalición.
Los otrora partidos antagónicos conformarán una alianza casi total, es decir, los tres institutos inmiscuidos postularán a la totalidad de sus candidatos a diputados locales de mayoría relativa bajo una misma plataforma electoral, la cual registraron con el nombre Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.
El acercamiento entre ambos partidos se dio en la campaña electoral federal de 2018, cuando el ahora presidente visitó Chiapas, entonces gobernado por el verdeecologista Manuel Velasco Coello, quien le ofreció apoyo para la contienda.
A pesar de estar en funciones como Ejecutivo estatal, Velasco Coello se coló, de último momento, en la lista de plurinominales de su partido; logró una senaduría de la que luego, en un hecho insólito, pidió licencia para retornar a su estado y concluir el período de mandato como gobernador.
Fue gracias a los votos de senadores de Morena que se aprobó la licencia y éste pudo regresar para ser nombrado sustituto de sí mismo en Chiapas.
Desde entonces, la relación Morena-PVEM se ha vuelto cada vez más estrecha, al grado de que los verdeecologistas votaron -en el mismo sentido que Morena, PRI, PT y PES- a favor de la creación de la Guardia Nacional, apoyos con los que se logró la mayoría calificada necesaria para su aprobación en lo general.