CDMX.- Portugal analizará la decisión de la justicia española que condenó el pasado martes a Cristiano Ronaldo por fraude fiscal para decidir si le retira o no las condecoraciones que le ha otorgado, afirmó este jueves el presidente portugués.
“La ley es muy simple. Los cancilleres de las órdenes nacionales son los encargados de comprobar si hay o no situaciones que pueden suponer la pérdida de una condecoración”, explicó el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa a la prensa.
“Hay que dejar a los que tienen por ley el poder de decidir que lo hagan y que se aseguren de si la ley se aplica o no en este caso”, añadió.
El servicio de prensa de la presidencia portuguesa precisó, por su parte, que hay que esperar a recibir “la versión auténtica de la decisión final de las autoridades españolas” antes de pronunciarse eventualmente sobre la situación del jugador, que en 2014 fue condecorado con la medalla de gran oficial de la Orden del Infante Dom Henri y la Gran Cruz de la Orden del Mérito en 2016 por haber contribuido a dar a conocer Portugal en el mundo.
Cristiano Ronaldo fue condenado el pasado martes por la justicia española a dos años de cárcel, que no tendrá que cumplir, y a una pesada multa por cometer fraude fiscal mientras jugaba con el Real Madrid.
La pena de 24 meses de prisión fue sustituida por una multa de 365 mil euros. En Madeira, isla portuguesa en el archipiélago del mismo nombre de la que es originario, las autoridades han asegurado que le mantendrán las distinciones concedidas.
“Aquí en Madeira, Cristiano Ronaldo siempre ha sido considerado una persona de bien (ÔǪ).
No es un criminal”, declaró Miguel Albuquerque, presidente de esta región autónoma.
“Es el portugués más prestigioso del mundo”, afirmó, añadiendo que la condena recibida en España es consecuencia “de la interpretación de una cuestión fiscal”.
Cristiano Ronaldo recibió en diciembre de 2014 la medalla al Mérito de Madeira, la más alta condecoración de la isla, antes de inaugurar una estatua de bronce con su efigie en su ciudad natal de Funchal.