Por Ricardo Hernández
Cancún.- Hay una diferencia holgada entre las mil 500 quejas por violación a los derechos humanos presentadas en 2018 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la magra cifra de recomendaciones emitidas por dicho órgano, de tan sólo 18.
“Nos hemos quedado cortos”, reconoció el ombudsperson de la entidad, Marco Antonio Toh Euán. “Aunque hay seis recomendaciones pendientes, correspondientes a diciembre que, se prevé, saldrán este mes. El número, significa 33% del total que fueron hechas durante el año pasado”, añadió.
En la primer quincena de 2019, la Cdheqroo ha recibido 14 denuncias por violación a derechos universales.
Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad son los municipios que concentran el mayor número de casos.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia más mencionada en las quejas; la dependencia concentró el año pasado cerca del 20% del total en la entidad. A la FGE, le siguen la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado.
La recomendación es el último medio para conciliar a favor del agraviado; antes de llegar a su instrumentación, la Comisión cuenta con seis formas de intervenir.
“Tenemos casi 10 formas de resolver una queja, de las cuales, seis son para el quejoso. Entiéndase: la solución diaria inmediata, mediación, resolución durante el trámite, conciliación inmediata, y las más graves: propuesta formal de conciliación y recomendación”, explicó.
“Por supuesto que tiene que haber un aumento de recomendaciones”, enfatizó.
La baja cifra se debe, en parte, por el trabajo que han realizado para lograr acabar con el rezago que dejó su antecesor Harley Sosa Guillén, lo cual se sumó al trabajo que acumulado en 2018, primer año de funciones de Toh Euán.
“Tenemos, por visitaduría general -en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen-, un porcentaje muy bajo de lo acumulado de 2018, es decir, está todavía en trámite las del último semestre”, agregó.
De los últimos tres años, especifica, aún queda rezagado 17% de quejas que están pendientes por atenderse.
El ombudsperson ha cumplido un año en el cargo y está próximo a presentar su primer informe de labores; durante este lapso, dijo, ha reconfigurado la comisión acorde a su visión.
“El Instituto me preocupaba mucho, si bien tenemos dos generaciones de maestría en curso, era un primer experimento y habría que mejorarlo (ÔǪ) Formamos un consejo académico de gente experta en derechos humanos en el país con el que cuenta el instituto; es gente especializadísima (sic) en el área, y pronto se abrirán cursos en la zona norte”, explayó.
En el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo 2019 se fijó un aumento para la Cdheqroo de un 27% con respecto a lo originalmente estipulado para 2018, puesto que en el transcurso del año pasado el Congreso aprobó un incremento extraordinario.
Por tanto, este año contará con prácticamente los mismos recursos.
Sin embargo, a partir de 2019, la comisión será la encargada de realizar dictámenes periciales en los casos de tortura que se presenten en el estado, para lo cual necesitará, si no más personal, sí más cursos de capacitación, instalaciones adecuadas y recursos para operar.
“Si hacemos un balance, las cifras quedan prácticamente igual, pero ¿qué nos garantiza esto? La permanencia de lo que creamos”, dijo resignado.