MADRID, España.- Para atraer más visitantes a Quintana Roo, el estado sumó esfuerzos con Yucatán y Campeche para desarrollar la campaña de promoción “Yucatán Península”, dieron a conocer de forma conjunta Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.
En el marco de la 39 edición de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) 2019, Darío Flota explicó que “Yucatán Península” se sumó a las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín de consolidar un Quintana Roo líder turístico regional y seguir atrayendo inversiones que permitan generar más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor.
Este circuito es enfocado particularmente para los turistas europeos que, al tener estancias de una semana, cuentan con el tiempo disponible para realizar un recorrido turístico y disfrutar la belleza y la cultura que ofrece la península de Yucatán.
En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín fomenta acciones para la preservación y cuidado de nuestra riqueza natural, playas, mares, cenotes, ríos subterráneos, zonas arqueológicas, selvas, lagunas, así como tradiciones y costumbres, de las que vivimos y deberán preservarse para generar más empleos y mejor pagados.
Juan Carlos Seminario, de Palace Resort, comentó que participar en la FITUR 2019 es una gran oportunidad para la promoción turística de las bellezas de Quintana Roo. “La participación de Quintana Roo en la FITUR este año es posiblemente la mejor que recuerdo en varios años. Se destacan destinos como Cancún y la Riviera Maya, los cuales ya son marcas consolidadas, pero también se ofertan nuevas opciones, como el sur de la entidad, pues el mercado de turismo siempre está enfocado a largo plazo”, expresó.
En el tercer día de actividades de la FITUR 2019 se presentó el mapa “Yucatán Península”, el cual contiene información de las tres entidades y una guía que permite a los visitantes saber cómo transportarse por carretera y encontrar los atractivos turísticos durante el recorrido en zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y aeropuertos.
Para esta campaña de promoción, cada estado aportará tres millones de pesos. En total, la bolsa suma una bolsa de nueve millones de pesos. Con lo cual, los tres estados que participen en una feria o evento seguramente lo harán a través de este instrumento o formando un multidestino.
En conferencia de prensa en Madrid, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez destacó que se trabaja con la Ruta Turística del Sur, la cual no es exclusiva de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, sino que llegaba hasta Calakmul, Campeche.
“Somos el principal punto de intervención para visitar Calakmul, entonces las fronteras de nuestros estados no deberían establecer ninguna diferencia, los turistas asumen una región completa, de la misma manera con Yucatán se anunció hace unos meses y se vino a comercializar aquí que la Ruta de la Guerra de Castas incluía Valladolid, Yucatán y que la lógica, es la narrativa histórica y los hechos que conforman las rutas”, expresó.
La titular de Turismo destacó que continuará la ruta con infraestructura, señalética, etc. y se trabajará para que la región completa mejore su participación en el mercado, mediante las acciones del CPTQ.
La delegación quintanarroense participa en la edición 39 de la FITUR 2019, del 23 al 27 de enero. Como resultados de los primeros trabajos, las autoridades turísticas anunciaron la operación de nuevos vuelos desde Moscú, Rusia; Quebec, Canadá y Madrid, España y otras acciones como el fortalecimiento de las alianzas de Quintana Roo con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).