Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal aún no publica la lista de proyectos y montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a los campesinos de México, señaló Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpe).
Lamentó que esta situación genere dificultades para iniciar con la planeación de los programas que se van a ejecutar en el campo, urgentes para algunos productores, como los cañeros del sur del estado, que se mantienen en crisis por las bajas en el precio internacional de la azúcar y la poca exportación programada.
Advirtió que la falta de exportación y el bajo precio generarán pérdidas millonarias a más de 3 mil 500 productores de la zona cañera, quienes se han pronunciado por solicitar a las autoridades un apoyo extraordinario de dos mil pesos por hectárea, para regresar a sus tierras en el siguiente ciclo de cultivo de caña.
Las autoridades de la Sedarpe analizan las posibilidades, pero esperan que el 31 de enero se publiquen los montos de recursos y los programas que ejecutaran a favor de los campesinos locales, para determinar los apoyos disponibles.
Otro objetivo es que los campesinos disminuyan la siembra de caña y busquen opciones para diversificar sus cultivos, con productos más rentables.
Pérez Díaz aseguró que desde el gobierno de Quintana Roo están atentos a la evolución de la problemática que presenta el sector cañero, que consideró la principal industria agrícola en esta entidad.
Dijo que se trata de un problema nacional entre los organismos de productores de caña y los industriales que operan los ingenios azucareros, pero el gobernador ha dado instrucciones para que los afectados sean canalizados a las instituciones correspondientes.
Aseguró que hasta el momento ningún representante o productor cañero de la Ribera del río Hondo se ha acercado para solicitar el apoyo del gobierno estatal y solo han informado de la movilización pacífica que realizan para tomar las bodegas del ingenio "San Rafael", de Pucté.