CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö El mal tiempo afectó ayer a 22 vuelos, que representaban el 10 por ciento de los aterrizajes programados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), dado que los pilotos se vieron obligados a dirigirse a aeropuertos alternos en espera de que mejoraran las condiciones climáticas y se les diera luz verde para concluir su viaje, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
El informante explicó que para ayer estaban programadas 509 operaciones, entre despegues y aterrizajes, de las cuales poco más de 250 serían aterrizajes. Los aviones finalmente llegaron a Cancún, aunque demorados.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, comentó que la información preliminar indica que en cuatro casos los pilotos optaron por aterrizar en Cozumel, uno en Chetumal, dos en Belice y los demás en Mérida.
Cabe señalar que, en Chetumal, sendos vuelos de Interjet y Volaris, ambos procedentes de la capital del país, también aterrizaron en Mérida, donde esperaron autorización para bajar en Chetumal.
Rivadeneyra Núñez explicó que en este tipo de contingencias, en la mayoría de los casos, la Torre de Control recomienda a los pilotos no aterrizar cuando hay mal tiempo demasiado intenso, falta de visibilidad y vientos que cruzan perpendicularmente la pista. El capitán puede dirigirse directamente a un aeropuerto alterno, que en el caso de Cancún son Cozumel o Mérida, o hacer un acercamiento y tomar la decisión que considere adecuada.
En la mayoría de los casos de ayer fue el capitán el que tomó la decisión de dirigirse a aeropuertos alternos para esperar ahí a que mejorara el tiempo para poder dirigirse a su destino, aunque lo hicieron con demora.